Ciudad Villa El Libertador | napas | bombas

Villa El Libertador: la municipalidad califica de "histórico" el descenso del nivel de napas

Las estaciones de bombeo colocadas hace un año revirtieron el problema de hundimientos de pozos y viviendas; el agua que estaba a 50 centímetros de la superficie, hoy está a 3 metros de profundidad.

Se registra un descenso significativo del nivel de napas freáticas en el populoso barrio Villa El Libertador, a un año de instalación de 10 bombas depresoras. Antes de eso, los vecinos sufrían hundimientos de los pozos ciegos y del piso en viviendas y pavimento de las calles.

Según pudo constatar la Subsecretaría de Infraestructura, las bombas que colocó la Municipalidad de Córdoba lograron que las napas que estaban a 50 centímetros de la superficie, hoy estén a 3 metros de profundidad.

“Esto es clave para Villa El Libertador, porque mejora la calidad de vida de sus vecinos y permite que podamos llevar adelante la obra de red cloacal. Bajar el nivel de las napas era el paso previo necesario para poder ejecutar obras de infraestructura básica”, resumió el subsecretario Juan José Tuninetti.

Colocadas a una profundidad de entre cinco y quince metros, cada estación sumergible de bombeo posee un caudal de 10 mil litros por hora y está dotada de un sistema de corte automático, que se acciona cuando la napa sube y corta de manera independiente cuando esta baja.

Las 10 bombas depresoras de napas están instaladas en el cuadrante comprendido entre la calle Carmelo Ibarra al norte, Río Quinto al sur, Arani al oeste y el Canal Maestro al este, uno de los sectores del barrio más afectados por los hundimientos.

Actualmente, en el marco del plan de recuperación y puesta en valor de barrio Villa El Libertador, la municipalidad ejecuta diversas obras de infraestructura por más de 200 millones de pesos.

Entre ellas, la instalación de 8.743 metros de cañería de red colectora cloacal, la construcción de 74 bocas de registro y 43 cámaras de ventilación, y 631 conexiones domiciliarias en 22 manzanas que, sumadas a las conexiones realizadas y ejecutadas en la etapa uno, completarán un total de 1.013 conexiones domiciliarias en 33 manzanas.

Estas obras son ejecutadas por el ente Córdoba Obras y Servicios a través del "Proyecto Integral de Hábitat y Vivienda", que se realiza mediante el préstamo otorgado por el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Fomento (BIRF).

Dejá tu comentario