Argentina | vicepresidenta | Cristina Fernández | massa

Massa calificó de "absurdo" y "peligroso antecedente" al planteo central del alegato contra CFK

Además, gobernadores provinciales del Frente de Todos (FdT) expresaron hoy en redes sociales su repudio al intento de "proscripción" contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y manifestaron su solidaridad, luego de que el fiscal Diego Luciani presentara este lunes el pedido de condena de 12 años de prisión más inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para la expresidenta.

El ministro de Economía, Sergio Massa, consideró "absurdo" que los fiscales de la causa 'Vialidad' hayan planteado "que el jefe de la Administración es responsable por cada uno de sus dependientes", al criticar el pedido de 12 años de prisión y la inhabilitación contra la Vicepresidenta, y señaló que eso supone un "peligroso antecedente" que implica modificar el "Derecho Penal y el encuadre del principio de responsabilidad".

"Estamos ante un peligroso antecedente para la política, empresarios y aquellos que tienen dependientes", aseguró este lunes desde las redes sociales.

Además, el titular del Palacio de Hacienda compartió desde su cuenta de Twitter el documento oficial del Gobierno sobre el cierre del alegato de los fiscales en el juicio oral por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, con el que el Ejecutivo condenó "la persecución judicial y mediática contra la Vicepresidenta".

"Tal como expresó el presidente Alberto Fernández en reiteradas ocasiones la persecución judicial avalada y promovida por distintos medios de comunicación, la tipificación abusiva de la figura de la asociación ilícita, la imposición de la prisión preventiva como pena anticipada, la acusación fundada en responsabilidades objetivas y la aplicación del derecho penal de autor, son todos aspectos que contradicen la dogmática del derecho penal aplicable en una República fundada en el Estado de Derecho", señala ese texto.

Hacia el final, el pronunciamiento del Gobierno califica la acción de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola como una "persecución y búsqueda de proscripción" que se enmarca "en intentos similares llevados adelante contra otros líderes populares cuando la justicia se pone al servicio de poderes fácticos".

GOBERNADORES

Gobernadores provinciales del Frente de Todos (FdT) expresaron hoy en redes sociales su repudio al intento de "proscripción" contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y manifestaron su solidaridad, luego de que el fiscal Diego Luciani presentara este lunes el pedido de condena de 12 años de prisión más inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para la expresidenta.

"Expreso mi rotundo repudio a la judicialización de la política, como así también a la acusación infundada que intenta proscribir o condicionar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner", escribió el vicegobernador de Tucumán a cargo del Poder Ejecutivo provincial, Osvaldo Jaldo, en su cuenta de Twitter.

Y continuó: "Sin dudas se está haciendo un daño irreparable a su persona, pero también a nuestra República y al sistema democrático que tanto nos ha costado mantener vigente. Nuestra solidaridad absoluta ante este lamentable hecho que debe preocuparnos a todas y todos los argentinos".

En tanto, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, expresó su "total rechazo a este armado judicial y político contra nuestra Vicepresidente, que no hace otra cosa que afectar a nuestra democracia".

Y denunció: "No solo es la proscripción contra Cristina Fernández, sino que se quiere provocar un daño muy grande al campo nacional y popular".

"Todos miramos con muchísima preocupación el avance de la justicia sobre la política, con un andamiaje que, insisto, tiene que ver con una cuestión política contra quienes piensan distinto a los grupos de poder en nuestro país", subrayó el mandatario provincial y aseguró que "es necesario que todo el arco político se exprese en contra de este avance sobre la República, porque la gran mayoría del pueblo argentino está movilizado en defensa de nuestros dirigentes, de la transparencia judicial y nuestra Vicepresidenta".

Por su parte, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, remarcó que "una parte del poder judicial quiere proscribir a CFK como lo hicieron con Lula y otros".

"Arman causas sin pruebas para disciplinarla por trabajar en beneficio del pueblo argentino. Exigimos el fin de la persecución, vivamos en democracia", señaló.

En esa misma línea el mandatario chaqueño, Jorge Capitanich, aseguró que "la persecución judicial y mediática contra Cristina solo tiene como principal objetivo proscribirla políticamente", y coincidió en que "son las mismas maniobras judiciales extendidas en Latinoamérica para impedir que gobiernos democráticos defiendan los intereses del pueblo".

"Mi más enérgico repudio a estos hechos y toda mi solidaridad hacia la vicepresidenta de los argentinos y argentinas", agregó.

FUENTE: Télam

Dejá tu comentario