Ciudad vecinales | dengue | centros vecinales

Top 3 de temas vecinales: dengue, un pedido de audiencia y asalto a un dispensario

Las campañas contra el dengue y un pedido multisectorial para el intendente en Villa El Libertador son los temas con más impacto en las redes los centros vecinales. Además, un robo en el dispensario de Ameghino Norte indignó a vecinos.    

Los medios de comunicación masivos hablan de Covid. Pero la opinión pública barrial tiene otra lógica. En efecto, Termómetro Barrial detectó que los Centros Vecinales se esfuerzan por difundir las campañas de fumigación contra el dengue, situación de complejidad que en ocasiones requiere la autorización de los vecinos para ingresar a sus viviendas.

Concretamente, las publicaciones sobre Covid (hisopados, prevención) generaron el solo 22,08% de las interacciones en las publicaciones sobre salud que los centros vecinales oficiales de Córdoba hicieron en lo que va de abril. En cambio, el 77,9% (688 de 883 interacciones) surgen de posteos vinculados a concientización sobre métodos para evitar la enfermedad vehiculizadas por el aedes aegypti.

En ese sentido, el centro vecinal Patricios Este fue el que más influyó en tal temática, seguido por el centro vecinal San Jorge Aragón.

image.png

Emergencia sanitaria, ambiental y habitacional en Villa El Libertador

También en el ámbito de los centros vecinales, destacó cuantitativamente un reclamo vehiculizado en varias oportunidades por el Centro Vecinal Villa El Libertador. La entidad, sumada a instituciones educativa, culturales y ambientales de la zona, solicita una audiencia con el intendente Martín Llaryora para tratar la "emergencia ambiental, sanitaria y habitacional”. Hasta el momento, es la publicación más de mayor impacto en la categoría temáticas sociales en abril.

A partir del dato relevado en redes, Córdoba Ahora consultó a fuentes institucionales de esa zona, quienes informaron que la nota ya fue firmada en conjunto y elevada al municipio y explicaron que el pedido se fundamenta en los perjuicios que estarían generando basurales a cielo abierto, los problemas cloacales y cartas de desalojo sobre terrenos públicos y privados que están llegando a vecinos.

image.png

Miseria: robo masivo a un dispensario

En materia de instituciones y organizaciones de corte sociales, el tema de mayor impacto en redes fue el saqueo del dispensario Ameghino Norte, en la zona de influencia del CPC Ruta 20. De acuerdo a la publicación de ese centro de salud barrial y publicaciones relativas, delincuentes entraron cuando el inmueble estaba desocupado, rompieron mobiliario y robaron elementos de trabajo, como balanzas para pesar los bebes, computadoras de escritorio e insumos.

El anuncio del robo generó 52 comentarios y fue 225 veces compartidos. Lo curioso es que el debate giró en torno a quienes compran los bienes a los ladrones y hasta se esbozó culpas a los vecinos de la zona.

Según pudo saber Córdoba Ahora, el hecho fue denunciado en la seccional barrial y aun no se han encontrado los ladrones. En este momento, el dispensario está pidiendo colaboración o donaciones. Los interesados pueden contactarse vía Facebook con la institución en la siguiente fan page: Dispensario Ameghino Norte

image.png

Nuestra metodología de análisis de datos

De acuerdo al impacto visible y medible, Córdoba Ahora! detecta y pondera regularmente los principales asuntos sociales y vecinales en las redes sociales de más de 1.000 fuentes de instituciones intermedias y comunidades virtuales barriales. Lo hace con un sistema informático que barre publicaciones, las sistematiza. Luego los posteos son categorizados manualmente.

Los datos de este artículo fueron recolectados entre el 1 y el 14 de abril.

Dejá tu comentario