Argentina | UTA | paro | colectivos

El paro de 48 horas dispuesto por la UTA se cumple en gran parte de las provincias

El gremio informó que la medida se toma ante "el fracaso de las negociaciones salariales con la Federación empresaria del interior del país (Fatap)". La municipalidad de Córdoba responsabiliza al gobierno Nacional.

La conducción nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que lidera Roberto Fernández, inició este miércoles un paro de 48 horas en el interior del país en demanda del cobro del aumento salarial ya acordado, informó el gremio.

La medida de fuerza -que afecta a las líneas de transporte urbano de pasajeros en el interior del país- no comprendía al Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) ni tampoco a las provincias de Río Negro, Chaco y La Rioja, donde se alcanzaron acuerdos con empresarios locales y la paralización de los servicios, entonces, no se llevaba adelante.

En el resto del país, los choferes de colectivos iniciaron en el primer minuto del miércoles un paro de actividades que se extenderá hasta la medianoche del jueves, ante "el fracaso de las negociaciones salariales con la federación empresaria del interior del país (Fatap)" en la cartera laboral de la Avenida Callao 114, según dijo el martes Fernández.

El dirigente gremial sostuvo que se agotaron todas las instancias de negociación previas para "no perjudicar a los 9 millones de usuarios que a diario utilizan los servicios", aunque afirmó que los empresarios "niegan el acuerdo y no abonan el aumento".

En medio de este conflicto, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, Miguel Siciliano, apuntó contra el Gobierno Nacional. En diálogo con Arriba Córdoba manifestó que “no es casualidad” que el paro nacional de colectivos “se da en toda la República Argentina salvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense”.

Aseguró que tanto el intendente Martín Llaryora como los intendentes del interior del país “vienen haciendo este reclamo que ya no da para más”. “De cada 10 pesos, que con la plata de todos los argentinos el Gobierno Nacional pone en subsidios de transporte, 9 se quedan en CABA y en el conurbano bonaerense”, cuestionó Siciliano.

“Los argentinos de Córdoba, Rosario, Catamarca, parecemos menos argentinos, que tuviéramos menos derechos, que no pagamos los impuestos, no sé, que no merecemos la atención de la Nación”, sentenció.

Insistió en que “sí hay subsidios” nacionales porque “el aumento que consiguieron los trabajadores de justamente Buenos Aires es con plata nacional, el aumento que recibieron los trabajadores que no hacen paro”.

Dejá tu comentario