Provincia | UNC | personas | docentes

Desde el martes y hasta este jueves, en la UNC se vota para eligir rector

Compiten la lista "Somos", que propone a Jhon Boretto como rector y a Mariela Marchisio como candidata a vicerrectora; y la lista "Vamos", que lleva como candidato a rector a Alberto León y a María Inés Peralta como candidata a vicerrectora.

El martes comenzó el nuevo proceso eleccionario en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) . Por segunda vez en la historia de la UNC, docentes, no docentes, estudiantes, egresados y egresadas elegirán a través del sufrago directo, secreto y obligatorio, a las autoridades rectorales que conducirán los destinos de la Casa de Trejo durante el trienio 2022-2025. Para competir en estos comicios por el rectorado se presentaron dos listas: la lista “Somos”, que propone a Jhon Boretto como rector y a Mariela Marchisio como candidata a vicerrectora; y la lista “Vamos”, que lleva como candidato a rector a Alberto León y a María Inés Peralta como candidata a vicerrectora.

Asimismo, las personas integrantes del claustro estudiantil también elegirán representantes para el Consejo Superior y para los Consejos Directivos de las distintas unidades académicas.

Los comicios se realizan de manera presencial hoy martes 31 de mayo y continuarán el miércoles 1º y jueves 2 de junio para la comunidad estudiantil (que incluye tanto la elección de rector/a y vicerrector/ra como la de consejeros/as y consiliarios/as estudiantiles).

En tanto, docentes, nodocentes, egresados y egresadas votarán de manera presencial los días miércoles 1º y jueves 2 de junio.

Esta elección presenta la particularidad de una modalidad mixta, ya que se habilitó el voto postal para egresadas y egresados que residan fuera del ejido de la ciudad de Córdoba. Estas personas, que optaron por sufragar por correo, ya emitieron su voto en los plazos previstos (hasta el 24 de mayo pasado).

Una celebración de la ciudadanía universitaria

La jornada electoral comenzó sin inconvenientes y se desarrolla con normalidad. A las 8 estaban dispuestas las urnas distribuidas en las distintas facultades, para la votación del claustro estudiantil.

El secretario general de la UNC, Roberto Terzariol, manifestó que los comicios se están desarrollando con total normalidad, con la presencia de una importante cantidad de estudiantes.

Respecto al significado de la jornada, el funcionario recordó que “la participación de la comunidad universitaria es fundamental y necesaria para garantizar la ciudadanía y la democracia como única forma de transitar por la UNC” y no dudó en clasificar el acontecimiento como una “celebración de toda la ciudadanía universitaria”.

¿Cuántas personas están empadronadas para votar?

Están empadronadas para participar de la elección más de 280.000 personas.

El padrón completo está dividido de la siguiente manera según los distintos claustros.

Docentes: 7041 personas.

Estamento Titulares: 1273 personas.

Estamento Adjuntos: 1418 personas.

Estamento Auxiliares: 4350 personas.

Estudiantes: 115.444 personas.

Egresados y egresadas: 154.095 personas.

No docentes: 3722 personas.

Dejá tu comentario