Destacada principal | UEPC | escuelas | salud

Suspenden clases presenciales en casos puntuales del interior provincial

Según UEPC se trata de algunas localidades de los departamentos San Javier, Tulumba y Unión y se dan en forma focalizada y temporal.

Los departamentos del interior cordobés, San Javier, Tulumba y Unión implementaron suspensiones temporales y focalizadas en el sector educativo en el marco de la pandemia de covid, según informa en su web oficial el gremio UEPC-CTERA.

Las decisiones, sostiene el comunicado responde “a pedido de las fuerzas sociales y políticas de cada comunidad”.

“Tal como lo hemos planteado desde UEPC, el esquema de suspensiones focalizadas y temporales de la presencialdad, se impone desde un punto de vista del cuidado de la salud y sostenimiento de la continuidad pedagógica. En ese sentido, resulta claro que el pretender sostener la presencialidad educativa sin importar las condiciones epidemiológicas que nos impone la pandemia no sólo es irresponsable sino es resultado de la pura especulación política”, opina la representación del gremio.

El secretario de Coordinación Gremial, Oscar Ruibal, detalló la situación ante la consulta de Córdoba Ahora: “Se ha decidido la suspensión de las clases en el aula y continuidad en forma virtual en el caso de algunas escuelas y también en toda la comunidad en otros casos. Se hace por tiempo acotado y focalizado en distintas localidades”.

“Hemos tenido dos localidades del departamento San Javier que ayer ya retomaron la actividad; en Tulumba dos localidades, una continúa virtual y otra ya retomó presencial; en el departamento Unión hay una localidad en la que está suspendida la actividad presencial. Tenemos situaciones delicadas en Traslasierra, por ejemplo en el departamento San Alberto, donde nos dicen que el 70 por ciento de las escuelas rurales están cerradas por contagios”, precisó el dirigente gremial.

En cuanto al fallecimiento de un docente en Morteros (departamento San Justo) Ruibal dijo que la delegada de UEPC “estuvo reunida con el responsable local del COE quien le aseguró que si bien la situación es complicada, continúan con la actividad presencial excepto los docentes de riesgo”.

Según datos aportados por Oscar Ruibal, algunas de las localidades donde se registraron suspensiones con San José de las Salinas San Pedro Norte Luyaba (Tulumba), San Javier-Yacanto, San Antonio de Litin (Unión).

“Hay otras situaciones como Bell Ville donde hay suspensiones de clases presenciales por deficiencias en la infraestructura que no permiten garantizar seguridad sanitaria”, aclaró Ruibal.

En cuanto al número de alumnos y docentes que afectan las suspensiones temporales, el dirigente no pudo precisar. “En el Gran Córdoba, Santa María y Colón es difícil establecer números porque es una situación dinámica en la que se van dando aislamientos por burbujas. Lo que nosotros señalamos es la necesidad de rigurosidad por parte de las autoridades de Salud y Educación en los seguimientos. Hay casos en los que nuestros representados y algunos directivos no encuentran el necesario seguimiento de la situación con los COE locales. Entonces estamos articulando con el área del ministerio de Salud y Educación para que ellos se ocupen porque desde nuestro punto de vista vamos a actuar como sindicato en las cuestiones vinculadas a la provisión de insumos e infraestructura pero todo lo que hace a los contagios es la autoridad sanitaria la que debe actuar”, destacó Oscar Ruibal.

Dejá tu comentario