Política | Transporte | federal | Automotor

La Comisión Federal de Transporte discutió su agenda en Córdoba

Titulares del área de las provincias discutieron sobre la problemática del sector que vive un momento complicado, especialmente en el interior provincial.

Se desarrolla en la ciudad la reunión del Comité Federal de Transporte (COFETRA), que reúne a todos los secretarios de Transporte del interior del país y tiene la finalidad de abordar en forma conjunta temas y políticas relacionadas al sector. Comenzó este miércoles y finaliza este jueves.

Durante dos jornadas, los representantes de las provincias trataron como principales ejes la distribución equitativa de subsidios nacionales, la previsión en las fechas de pago, los criterios de distribución y el fortalecimiento institucional de COFETRA como Consejo Federal permanente.

La apertura del encuentro estuvo encabezada por la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, junto al secretario de Transporte, Franco Mogetta, y el presidente y la vicepresidenta de COFETRA, Osvaldo Miatello y Alcira Brizuela.

En el comienzo, la ministra Rivero remarcó la importancia de la revisión y generación de acuerdos para encontrar mecanismos equitativos, federales y previsibles en torno al transporte de las provincias. “Hay que poner sobre la mesa temas como la calidad del servicio, la renovación de flotas, la incorporación de frecuencias, entre otros. Para poder avanzar en eso necesitamos previsibilidad en fechas, montos y criterios”, sostuvo.

“Apostamos a la construcción de estos espacios a partir del diálogo y del consenso, por eso la importancia del reconocimiento formal de este Comité Federal para el bien de todas las provincias, del servicio y fundamentalmente de los usuarios”, agregó Rivero.

En la misma línea se pronunció el secretario de Transporte y ahora también de COFETRA, Franco Mogetta: “Venimos tratando, reclamando y sentando la posición desde hace mucho tiempo de que pretendemos mayor previsibilidad, pero sobretodo un verdadero trato federal en la distribución de los recursos para asistir a cada uno de los sistemas”.

Por su parte, la titular de Transporte y Movilidad de La Rioja y vicepresidenta del Comité Federal, Alcira Brizuela, sostuvo que “es imposible seguir sacando más recursos de las arcas provinciales. Hoy el 82% de los subsidios está en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el 18% se reparte entre el resto de las provincias y esa es la gran discusión”. En este marco, su par de Santa Fe y presidente de COFETRA, Osvaldo Miatello, manifestó la expectativa de “concluir el encuentro con una solución concreta a los problemas que atraviesa el transporte, porque la sociedad lo está necesitando”.

En lo que está siendo una convocatoria histórica, el plenario contó por primera vez con la presencia de autoridades de Transporte de todas las provincias; además de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) y representantes de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac).

FUENTE Y FOTO: PRENSA PROVINCIA

Dejá tu comentario