Ciudad Transporte | proyecto | interior

Diputado socialista propone eliminar el IVA para el transporte del interior

Cabe destacar que los socialistas forman parte del Interbloque Federal, junto con peronistas bonaerenses no kirchneristas y Córdoba Federal.

El diputado nacional del bloque Socialista por Santa Fe, Enrique Estévez, presentó este jueves un proyecto de Ley que propone eximir del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al transporte público del interior del país, con el objetivo de bajar el precio del boleto. Cabe destacar que los socialistas forman parte del Interbloque Federal, junto con peronistas bonaerenses no kirchneristas y Córdoba Federal.

“El problema de fondo es la inequidad en la distribución de subsidios por parte del Gobierno Nacional. Actualmente de cada 10 pesos, $8,80 se destinan para la Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana y $1,20 para el resto del país”, explicó el legislador.

"Dicha asimetría en el reparto explica que un boleto cuesta $18,00 en el AMBA y $69,50 en el interior del país", señaló en referencia a la iniciativa, que también cuenta con la firma de su compañera de bancada y exintendenta de Rosario, Mónica Fein.

Estévez remarcó que "asimismo, como las empresas de transporte realizan compras de insumos al 21% -generándose un costo que definitivamente termina siendo absorbido por los operadores- en el proyecto presentado en el Congreso también se propone eliminar el IVA para la compra de unidades de transporte automotor de pasajeros, taxis y remises".

"Los saldos de libres disponibilidad podrán ser aplicados al pago de contribuciones patronales o bien solicitar la devolución", aclaró

El legislador nacional dijo también que "la suba de precios sostenida, la liberación del precio de los combustibles, la devaluación del tipo de cambio, las altas tasas de interés que enfrentan las empresas prestatarias del servicio, sumado a la contracción económica y la distribución inequitativa de subsidios, impactan de lleno en el sector y llevan al sistema de transporte público al borde del colapso”.

"Pareciera que en Argentina hay ciudadanos de primera y de segunda. Exigimos que esta discriminación a la que nos tienen acostumbrados los gobiernos nacionales se termine y que los fondos públicos, que pertenecen a todos los argentinos, sean repartidos de manera equitativa”, enfatizó.

Estévez elaboró el proyecto junto a la concejala de Rosario y presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, Verónica Irizar, quien precisó que "de concretarse el proyecto, se reduciría el costo del boleto actual en $10, lo que impactaría en la reducción de la tarifa en $6,60".

FUENTE: TÉLAM

Dejá tu comentario