Política | Transporte | subsidios | interior

Diputado de Juntos Somos Rio Negro presentó proyecto sobre subsidios a transporte del interior

Se suman iniciativas a partir de la primera presentada el pasado 27 de abril por la senadora por Córdoba Alejandra Vigo.

El diputado Agustín Domingo, de Juntos Somos Río Negro, presentó un proyecto de ley que propone que el manejo de los subsidios al transporte urbano de pasajeros esté a cargo de un Consejo Federal de Transporte controlado por las provincias, a diferencia del sistema de distribución actual, que está en manos del Ministerio de Transporte nacional.

Esta es una nueva iniciativa legislativa presentada, habiendo comenzado todo el pasado 27 de abril con la presentación del primer proyecto a través de la senadora nacional por Córdoba, Alejandra Vigo, acompañada del mendocino Alfredo Cornejo y de la tucumana Beatriz Ávila.

Según explicó el legislador, su iniciativa apunta a "cambiar de raíz la inequidad de los subsidios al transporte público, basado en fondos federales que favorecen al AMBA y perjudican al interior".

"Queremos federalismo en serio, no unitarismo generoso", definió Domingo, al aludir al ya tradicional sistema de subsidios -con fondos federales- que "priorizan el servicio en CABA y el Gran Buenos Aires, en desmedro de todo el interior del país".

En ese sentido, lamentó que "en Bariloche tenemos tarifas de colectivo que están tres veces por encima del AMBA".

"La distribución de fondos debe ser automática, en función de la demanda, de los pasajes que se venden en cada provincia. Los criterios que miran la estructura de costos de las empresas (kilómetros de recorrido, unidades y/o choferes) no priorizan al usuario y tienden a eternizar estructuras ineficientes", sostuvo en un comunicado difundido en las últimas horas.

Agregó que la Nación "cuenta con muchos más recursos de los que necesita para cumplir con el rol que le asigna la Constitución, pero los maneja a discreción y se entromete en funciones de las provincias".

También indicó que otros proyectos presentados "buscan equilibrar los subsidios" pero "mantienen el manejo unitario en un funcionario, así como el sistema irregular de reparto, que beneficia sólo a las empresas".

En ese sentido, se refirió a iniciativas de los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de San Juan, Sergio Uñac.

"El sistema que proponemos se implementa fácilmente a través del boleto electrónico (SUBE u otros), que mide en forma directa la cantidad de pasajeros a beneficiar con el subsidio", definió.

FUENTE: TÉLAM

Dejá tu comentario