Política | subsidios | Transporte | CÓRDOBA

"El transporte es una muestra más de la inequidad que existe a nivel federal", dijeron desde el Gobierno provincial

Fue a través de un comunicado y le respondió al titular de Transporte bonaerense sobre la distribución de subsidios al transporte.

El Gobierno de Córdoba sostuvo que es “totalmente falso” lo que expresó el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, cuando aseguró que el distrito bonaerense se hace cargo del 70% del servicio del transporte y la provincia mediterránea solo del 40%, mientras que el resto lo subsidia el Gobierno nacional.

“Es totalmente falso el número respecto a los subsidios que aporta Córdoba a su sistema“, afirmó mediante un comunicado el secretario de Transporte de la provincia de Córdoba, Franco Mogetta, en respuesta a las manifestaciones de D’Onofrio.

Y detalló: “Con solo sumar lo que pagamos de subsidios a las prestatarias, más los subsidios directos al usuario que pagamos a través de los programas de boletos gratuitos (Boleto Educativo Gratuito, Boleto Social Cordobés, Boleto Obrero Social y Boleto Adulto Mayor), esta provincia aporta más del 100% respecto a lo que paga Nación”.

En este sentido, Mogetta sostuvo que “el transporte es una muestra más de la inequidad que existe a nivel federal y que también se refleja en el reparto de los subsidios energéticos o la distribución de servicios de agua y cloacas, por mencionar solo algunos ejemplos”.

El funcionario cordobés agregó que la desigualdad también se refleja en la diferencia de tarifa porque “mientras en el AMBA el boleto urbano cuesta $18 y hasta $13 si consideramos el boleto combinado con el uso de la tarjeta SUBE, en Córdoba los ciudadanos que no cuentan con ese beneficio pagan $69,5; es decir, al menos tres veces más”.

Y añadió que esa situación también se presenta en las ciudades bonaerenses que no pertenecen al AMBA, como es el caso de Mar del Plata, Bahía Blanca y Necochea.

“Producto de un sistema de distribución de subsidios nacionales que no tiene claridad ni previsibilidad en los criterios es que en los últimos dos años Córdoba ha casi triplicado el monto de los subsidios”, remarcó Mogetta.

En tanto D’Onofrio, también mediante un comunicado, había cuestionado a Schiaretti al considerar "raro" que el mandatario cordobés incurra "en un error tan grave" cuando se refiere al monto de los subsidios al transporte que recibe el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Al respecto había afirmado que en relación "a los subsidios al interior de la Provincia, Buenos Aires se hace cargo del 70% de ellos, lo cual está muy por encima de lo que sucede en Córdoba, en donde el Ejecutivo provincial aporta solo el 40%".

FUENTE: TÉLAM

Dejá tu comentario