El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó hoy tres nuevos casos de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio (gallinas y otras aves de corral) halladas muertas en la provincia de Córdoba, en las localidades de Villa del Rosario, Deheza y Baldisera.
De esta forma, el total de casos confirmados suma ocho.
Del total, cinco fueron hallados en la provincia de Córdoba, uno en Salta, uno en Santa Fe y uno en Jujuy.
El Senasa precisó que hasta el momento recibieron algo más de cien notificaciones de sospechas de casos de influenza aviar, mientras que la cantidad de casos confirmados asciende a ocho.
La dependencia oficial señaló, en un comunicado, que su personal se encuentra trabajando en la región donde se realizaron los hallazgos.
También en Entre Ríos, en la frontera con Uruguay, fortaleciendo los controles y las medidas preventivas debido a que el vecino país informó la semana pasada la confirmación de un caso en el Departamento Maldonado.
El Senasa recalcó que en caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con influenza aviar en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, se debe realizar la notificación en cualquiera de sus oficinas, por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, o enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar.
También se puede realizar la notificación ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.
Controles de ruta en Córdoba
En el marco de la emergencia sanitaria por influenza aviar, junto a efectivos de Gendarmeria y Policía de Córdoba se controlaron vehículos que transitaban por diferentes rutas de la Provincia.
En la oportunidad se decomisaron y posteriormente se desnaturalizaron, de manera preventiva, plumas de pavo real que eran transportadas en un vehículo particular. Según declaraciones del conductor del vehículo, las mismas habían sido recolectadas en un establecimiento rural.
Adicionalmente se constató que los vehículos que trasladan animales en pie y alimentos posean la documentación respaldatoria.
Además agentes del Centro Regional Córdoba del Senasa junto a personal de Parques Nacionales y de la Secretaría de Ambiente Provincial sobrevolaron la laguna Mar Chiquita en busca de aves muertas o con comportamientos atípicos. Estas acciones se realizaron con la colaboración de Aves Argentinas; Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras y Natura Argentina y el Grupo de Conservación de los Flamencos Altoandinos.