Destacada secundaria | Schiaretti | jeringas | fábrica

La única fábrica de jeringas del país comienza a funcionar en Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti participó de la inauguración de las instalaciones de Newgene Biotecnología S.A en Ampliación Empalme. La adecuación de la planta y la incorporación de tecnología demandó una inversión de 2.500.000 dólares, con el desafío de exportar al exterior.

El gobernador Juan Schiaretti participó este lunes

El gobernador Juan Schiaretti participó este lunes de la inauguración de la fábrica de jeringas Newgene Biotecnología S.A. en barrio Ampliación Empalme, en la Ciudad de Córdoba.

La empresa cordobesa es la única fábrica de jeringas existente en el país, tras el cierre en el año 2017 de una compañía que funcionaba en la localidad bonaerense de Morón. Esta, fue la última de las siete plantas que elaboraban en el país este insumo.

Al respecto, el gobernador sostuvo: “Que esta fábrica se inaugure en Córdoba habla a las claras de la capacidad de trabajo que tenemos los cordobeses, la capacidad de transformar las cosas y la capacidad industrial”.

Schiaretti agregó: “Muestra el empuje de nuestros pioneros y nuestros emprendedores. Esa es la característica de Córdoba: tener la capacidad de trabajar, de producir cosas y contar con pioneros que viabilizan esa capacidad”.

Para hacer realidad el proyecto fue necesario un intenso trabajo destinado a ampliar las instalaciones y acondicionarlas a las exigencias que plantea la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), de modo que en poco tiempo la compañía pueda asumir el desafío de exportar.

Newgene Biotecnología S.A invirtió 2.500.000 dólares y sus planes son producir 150.000 jeringas diarias y 70.000.000 unidades de 1 ml por año. En lo inmediato, los dueños de la empresa cordobesa incorporarán 20 empleados, pero el plantel podría aumentar a 65 en el mediano plazo.

“En épocas muy difíciles como las que atraviesa nuestra patria, donde hay incertezas por todos lados, la inflación no para y la plata no alcanza, que haya un grupo de pioneros cordobeses que hayan invertido dos millones y medio de dólares merece el reconocimiento de todos, porque expresa el gen que tiene nuestra Córdoba” expresó Schiaretti.

El gobernador estuvo acompañado por los socios fundadores de la empresa, Tomás Echenique y Esteban Altamira; y el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello.

A su turno, Tomás Echenique, socio fundador de Newgene Biotecnología S.A, sostuvo que “550 millones de jeringas necesita Argentina anualmente y el 100 por ciento son importadas porque no existe producción nacional. La última fábrica cerró en 2017 en Buenos Aires” y añadió “este ambicioso proyecto busca dar una autonomía para que Córdoba pueda aportar a nivel nacional una gran parte, y dejar de importar, este bien tan requerido y fundamental luego de la pandemia”.

Añadió Echenique que “este es el comienzo. A futuro queremos incorporar otras medidas de jeringas que desarrollaremos en el Parque Industrial de Toledo, para cubrir las necesidades permanentes de este insumo en todas sus variantes y llegar a la mitad de todo lo que hoy se importa”.

Cabe señalar además que el gobernador garantizó a los empresarios el apoyo provincial a través los beneficios de la ley de Promoción Industrial, “porque es la manera de empujar a nuestros emprendedores y apuntalar la generación de empleo”.

Insumo esencial

Las jeringas se transformaron en un insumo clave con la pandemia del coronavirus, y la necesidad de intensificar los operativos de vacunación.

Previo a la aparición de esa enfermedad, el Estado nacional adquiría anualmente entre 300 y 400 millones de jeringas. Diversos factores, entre los que se cuentan la apertura de importaciones y la suba de tarifas hicieron que las empresas nacionales no pudieran competir contra las jeringas importadas de China, que en muchos casos se vendían por debajo de su costo de producción.

Lo cierto es que con la aparición del Covid, la Organización Mundial de la Salud identificó 24 productos esenciales para hacer frente a la pandemia, entre los que se contaban las jeringas.

Dejá tu comentario