Coronavirus | salud | vigilancia | test

Salud presentó los datos preliminares de la experiencia con el autotest

Los datos parciales reflejan una alta aceptabilidad de este nuevo método de detección del Covid-19. Los resultados de las pruebas se brindaron en la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA). La experiencia inicial se realizó, a través de un protocolo de investigación, en instituciones educativas, áreas del Ministerio de Salud y sectores críticos de la cadena de valor.

El ministro de Salud, Diego Cardozo y la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, presentaron los resultados preliminares de la experiencia que realiza la provincia de Córdoba con el uso de autotest para Covid-19.

La información se dio en el marco de la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), encabezada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, con la participación de sus pares de las 24 jurisdicciones del país.

Esta experiencia, realizada a través de un protocolo de investigación, tiene por objetivo evaluar la aceptabilidad de este test de autoevaluación en convivencia con el testeo tradicional, para contribuir al diagnóstico precoz, el aislamiento oportuno y la interrupción de las cadenas de transmisión.

Cardozo resaltó que “Córdoba es la primera y la única provincia que tiene un estudio de este tipo, con datos concluyente. Desde fines de septiembre venimos realizando una valoración de este método para aportar elementos a la cadena de rastreo y detección de casuística”.

Esta experiencia inicial comenzó con una primera etapa de vigilancia en instituciones educativas realizada en octubre y noviembre de este año, en un escenario de baja incidencia de casos; y continúa, ya en un escenario de alta incidencia de casos, con la vigilancia en diversas áreas del Ministerio de Salud y la vigilancia en sectores críticos de la cadena de valor.

La experiencia en instituciones educativas, contó con el seguimiento de 452 alumnos y alumna por cuatro semanas, y se realizaron en total 904 autotest. En este caso, se confirmaron dos grupos de seguimiento, uno con acceso al autotest y otro con acceso cercano a un centro de testeo.

Del primer grupo, los datos preliminares demostraron un 93 por ciento de aceptabilidad a utilizar este nuevo método –realizar la autoevaluación y el registro del resultado- en contraposición al testeo tradicional en centro. En cuanto a la evaluación de la sostenibilidad en el tiempo, la adherencia global disminuyó a un 60 por ciento al cabo de 4 semanas.

En cuanto al reporte de los resultados del test por parte del primer grupo, el 98 por ciento realizaron el registro en el sistema provincial; y de estos, el 64 por ciento fue realizado por el propio joven.

En este sentido, cabe mencionar que la cartera sanitaria articuló junto a los colegios de la experiencia, la capacitación de alumnos/as y docentes, el seguimiento y la designación de un referente encargado de la carga en caso de ser necesario.

Durante este seguimiento, sólo un alumno resultó positivo por este test de autoevaluación, quien se lo corroboró con prueba de detección de antígeno por circuito convencional.

En cuanto a la experiencia en áreas del Ministerio de Salud, se realiza el seguimiento a 1.596 personas y se han entregado 3.869 kits para autoevaluación. La estrategia en este caso es que se realice un autotest semanal al agente y su núcleo conviviente.

Los datos parciales, en un escenario de alta incidencia de casos, también reflejan una alta aceptabilidad de este nuevo método. El 75 por ciento de los participantes autoreportaron sus resultados, y el 100 por ciento reportó sus casos positivos.

Al respeto, Cardozo señaló: “Estamos sacando conclusiones muy valiosas con respecto al uso de este test de autoevaluación, es una forma de descentralizar y de sumar un elemento más a la vigilancia epidemiológica que viene realizando la Provincia.”

“Además, permite la Identificación de la patología en personas asintomáticas antes de concurrir a sus lugares de trabajo o de estudio, lo cual es muy valioso para evitar brotes”, añadió,

Cabe señalar que esta experiencia continua su desarrollo y actualmente se amplia a la vigilancia en sectores críticos de la cadena de valor.

Por otro lado, es importante mencionar que dicha experiencia contó con un diseño previo que determinó la marca de pruebas de autoevaluación a utilizar en este estudio, en base a su presentación y los estudios de sensibilidad, especificidad y a los valores predictivos que miden la eficacia real de una prueba diagnóstica. Además, se diseñó una aplicación online para la carga de resultados.

FUENTE: MINISTERIO DE SALUD PROVINCIAL

FOTO: PRENSA PROVINCIA

Dejá tu comentario