Provincia | ruta | peajes | millones

De dónde vienen, adónde van: los 6,5 millones de peajes por mes de la RAC

La empresa mixta con mayoría de acciones de Estado factura 844,8 millones de pesos por mes, según el reporte de flujo vehicular de marzo, último mes medido. La más rentable es la ruta a Carlos Paz. La que menos da, es la olvidada 9 Sur, desplazada por la autovía a Rosario.

La Red de Acceso a Córdoba (RAC), se compone de una serie de rutas concesionadas a la empresa Camino de las Sierras -de capitales mixtos- que pasan por la ciudad cabecera de la provincia. Más precisamente, nueve rutas:

l Ruta 20 (V.Carlos Paz)

l Ruta 5 (Alta Gracia)

l Ruta 36 ( Río Cuarto)

l Ruta 9 Sur (Bs. As.)

l Autop. Pilar Cba (Bs. As.)

l Ruta 19

l Ruta 9 N (NOA)

l Ruta E-53 (Río Ceballos)

l Ruta E-55 (La Calera)

El negocio además otros suma dos puestos de cobro, un poco más lejos: el del dique Piedras Moras a la salida de Almafuerte y el Arroyo Tegua, a mitad de camino entre Río Cuarto y Berrotarán. Hasta acá lo que es de público conocimiento.

Córdoba Ahora accedió a información oficial sobre el volumen de paso, es o dicho de otro modo, al volumen de venta de cada uno de esos peajes, lo que da una idea no solo de la facturación sino del tránsito en cada vía. Los datos explican las inversiones y el estado de las rutas.

Facturación

En el sitio web de Caminos de las Sierras se enuncia que se han invertido unos mil millones de pesos en inversión. Y si bien no hay datos sobre los costos fijos y costos de mantenimiento, podemos ver la rentabilidad de la empresa: fuente genuina de ingresos para el Estado provincial.

El ticket promedio es de 130 pesos. Dependiendo el vehículo y la ruta, esto puede variar. En marzo de 2022, ya con la movilidad más ampliada tras el respiro que da la pandemia, pasaron 6 millones y medio de vehículos por los peajes (más exactamente da 6.498.459): la multiplicación da 844,8 millones de pesos de ingresos por mes. Dos meses de recaudación en meses no pandémicos pagan sobradamente la inversión.

El número áureo

Es extraordinario observar la constancia o patrón de movilidad. Incluso con los picos y mermas de la temporada estival, enero, febrero y marzo reportaron similar cantidad de tránsito como se puede ver a continuación.

l Enero: 6.584.636

l Febrero: 6.589.865

l Marzo: 6.498.459

Ni el potentísimo enero -que en términos de turismo fue un boom después de dos años de aislamiento- pudo desviar la tendencia. Apenas 86 mil tickets más en total en toda la RAC. El número áureo de las ventas es de 6,5 millones de pases vendidos. Es el sueño de todo administrador de empresas, que con semejante estabilidad, puede proyectar inversiones y resultados casi con exactitud.

Las rutas pop

La autopista a Carlos Paz es por lejos la más transitada, como era de prever. La que menos vende peajes es la Ruta 9 Sur, que hasta hace algo más de una década era la vía más directa para ir a Buenos Aires. Hasta ahí, todo lo que cualquiera puede imaginar.

Abajo se pueden ver los números de enero de 2022, que como dijimos son muy similares a los de febrero y marzo. ¿Coincide con su lógica?

La ruta que va a Río Ceballos casi duplica en flujo a la que une córdoba con Alta Gracia. Esta última anda cerquita de los números de la salida/entrada por Colón que comunica la capital con La Calera. Y recién ahí, atrás aparece la autopista Pilar, tan querida por quienes tiene que transportar bienes uniendo Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

Esto habla a las claras de algo: el pulso del tránsito está marcado por el acceso a ciudades dormitorio, y no por el traslado de animales, mercadería o productos. En el top cuatro están localidades que los cordobeses ligados con capital eligen para vivir.

l Ruta 20 (V.Carlos Paz): 1.693.672

l Ruta E-53 (Río Ceballos): 1.158.088

l Ruta 5 (Alta Gracia): 604.933

l Ruta E-55 (La Calera): 575.520

l Autop. Pilar Cba (Bs. As.): 511.276

l Ruta 9 N (NOA): 445.090

l Ruta 36 ( Río Cuarto): 306.225

l Ruta 19: 251.942

l Ruta 9 Sur (Bs. As.): 78.560

Dejá tu comentario