Ciudad residuos | Centro | Transferencia

Inauguraron un centro de transferencia de residuos en la ciudad de Córdoba

Se van a procesar los materiales arrojados en baldíos y espacios públicos y luego regresarán como insumos al circuito productivo. Dará empleo a quienes en la informalidad recogen desechos.

La ciudad ya cuenta con un Centro de Transferencia de Residuos: consiste en recibir, clasificar, procesar y volver al circuito productivo los desechos grandes que se descartan en baldíos y espacios públicos.

Está ubicado en avenida Circunvalación y Rancagua, en el sector noreste de la capital.

El predio cuenta con rampas de descarga y contenedores para clasificar y procesar materiales que actualmente son arrojados en baldíos y espacios públicos, generando así micro y macro basurales a cielo abierto en distintos puntos de la ciudad.

Esto se logró mediante un convenio firmado entre la Municipalidad y Caminos de las Sierras, que cedió el terreno y realizó la inversión para dotarlo de la infraestructura necesaria.

A través del Centro de Transferencia, la Municipalidad de Córdoba apunta a recuperar residuos no domiciliarios como restos de obra y demoliciones, neumáticos, material de poda, chatarra, voluminosos, componentes rotos de aparatos eléctricos y electrónicos, que luego regresarán como insumos al circuito productivo, entrando así en el proceso de la economía circular.

El intendente Martín Llaryora encabezó la inauguración, en la que destacó: “Hoy el vecino tiene un lugar para disponer y depositar la basura en un predio que permite su posterior tratamiento, dejando así de arrojar los residuos voluminosos en los basurales a cielo abierto. Además, posibilita fomentar la economía circular, a través de la recuperación de muchos de los residuos que se tiran”.

“Creemos firmemente que Córdoba debe ser una ciudad moderna, ordenada, innovadora, que potencie las posibilidades de sus vecinos, que genere oportunidades, que esté integrada al mundo, que esté cada día más limpia y que sea sustentable”, dijo el intendente.

El primer Centro de Transferencia de Residuos de la ciudad es un proyecto del ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), organismo que lo administrará y ya tiene a su cargo el manejo de cuatro Centros Verdes, a través de los cuales se clasifican y procesan residuos secos provenientes de la separación en origen en domicilios, empresas, comercios e industrias.

El centro tendrá también un rol social, dado que será operado por personas que trabajaban en la informalidad, buscando materiales arrojados en micro y macro basurales. Ahora, en cambio, lo harán en condiciones de higiene y seguridad adecuadas.

Este centro es el primero de una serie que se proyectan crear a lo largo de la Circunvalación, para alcanzar de esta manera otros sectores afectados por la misma problemática.

“En más de 20 años que tiene la empresa es la primera vez que podemos trabajar con la Municipalidad porque en definitiva encontramos las soluciones que estamos buscando”, valoró Jorge Alves, presidente de la empresa Caminos de las Sierras.

El Centro de Transferencia de Residuos funcionará de lunes a sábado, de 8:00 a 20:00 horas.

Dejá tu comentario