Termómetro Barrial | residuos | lunes | Centro

Ciudad: el reciclaje aumentó 70% en los dos últimos años

En 2021 la Municipalidad de Córdoba recuperó más de 7.000 toneladas de residuos que fueron reutilizados.  Más de la mitad proviene del nuevo Centro de Transferencia de Residuos (CTR), inaugurado a mediados del año pasado.  Además, los Centros Verdes procesaron casi el doble de materiales y sextuplicaron su facturación. 

A pesar de la pandemia, el proceso de Economía Circular tuvo en los últimos dos años un crecimiento exponencial en lo que hace a separación y revalorización de sus residuos.

Datos de la Municipalidad de Córdoba indican que entre el Estado municipal y sectores privados son las claves que explican el aumento inédito de la cantidad de materiales reciclados en la ciudad. En 2021 fueron 7.042,55 toneladas, lo que representa un 76,82 por ciento de aumento con respecto a 2019. El último año prepandemia cerró con 3.983 toneladas.

En dos años el municipio deja de enterrar valiosos insumos que generan trabajo, concientiza sobre el cuidado de la “casa común” y fomenta la creación de nuevos productos a través del apoyo a emprendedores circulares. Se trata de acciones conjuntas entre la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad, el Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) y el Ente BioCórdoba.

Para aumentar el volumen de materiales recuperados, en julio del 2021 se puso en marcha el primer Centro de Transferencia de Residuos. El impacto de esta política superó las expectativas iniciales y, en solo seis meses, aportó 3.905 toneladas de los 7.042,55 totales, es decir, el 55,44% de todo lo recuperado proviene del CTR.

Ubicado en la intersección de las avenidas Circunvalación y Rancagua, allí se recuperan residuos domiciliarios y no domiciliarios. Es gestionado por el Ente Córdoba Obras y Servicios y recibe distintos tipos de materiales que son clasificados y reingresados por distintas vías al circuito de la economía circular.

Otro aspecto no menor es el gran compromiso ciudadano en la Economía Circular: los datos relevados en el primer semestre de funcionamiento indican que casi la mitad de los usuarios del servicio fueron vecinos particulares, seguidos por fleteros y recuperadores, en tanto que comercios e industrias, jardineros y constructores ocuparon una porción minoritaria.

En ese sentido, cabe destacar que fueron también los vecinos quienes aportaron más del 40 por ciento del volumen total de materiales.

Los tipos de fracciones más frecuentes que llegaron al CTR Rancagua en ese período fueron los residuos secos, restos de obra o demolición y material de poda, en proporciones similares y que acumulan más del 80% del total. También se recolectaron neumáticos fuera de uso, residuos húmedos, voluminosos, chatarra, Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) línea gris, marrón y blanca, además de tierra, carbonilla y residuos especiales.

Centros Verdes con mayor recolección y facturación

En 2019 procesaron 707 toneladas y en 2020, pese a la irrupción de la pandemia, el número creció y llegó a las 873 toneladas. El 2021 marcó un nuevo récord, con 1.351 tn. Ingresadas.

Junto con el aumento del volumen recibido, el caudal comenzó a venderse a un precio mayor gracias a al sistema de “EcoSubastas” implementado por el COyS. Bajo esta modalidad lo recuperado sale a la venta con un precio base, que va aumentando durante la compulsa. Se generó así mayor competencia entre los potenciales compradores, subiendo el precio por kilo.

De esta manera, la facturación creció seis veces en solo dos años. Pasó de $3.936.959,70 en 2019, a $7.794.647,50 en 2020 durante el pico de la pandemia, cifra que en 2021 alcanzó los $28.250.580,38. Un crecimiento del 617,57 % en dos años, que permite mayores inversiones en maquinarias, infraestructura y herramientas de trabajo.

El volumen proviene del sistema de recolección diferenciada a través de tres concesionarios: LUSA, en la zona sur, LAM en el área central y URBACOR en el norte. Estos operadores recogen los residuos secos separados por los vecinos en sus domicilios. Se suma además el aporte de 120 empresas, comercios e instituciones de diversos rubros denominados “EcoAliados”, quienes son grandes generadores de residuos reciclables.

En cuanto a la composición del material procesado en 2021, destaca el celulósico proveniente de papel, cartón y diario en un orden cercano al 50%, seguido del vidrio y marginalmente los plásticos de tipo pet, bazar, film y soplado, entre otros.

Trabajo con inclusión social

En los cuatro Centros Verdes se clasifican y procesan residuos secos separados en origen. Allí trabajan alrededor de 200 personas nucleadas en 14 cooperativas, atendiendo de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas. Uno de esos centros es “Ecofem”, un espacio inclusivo operado en su totalidad por mujeres y diversidades.

En 2021 se recuperaron otras 1.785 toneladas en el Área Central. En ese sentido, para formalizar y reconocer el trabajo de los cartoneros, a principios de octubre del 2021 el municipio puso en marcha el Programa de Recuperadores Urbanos, donde trabajan 126 trabajadores asociados en las cooperativas Solidar, Cartoneros Organizados y Reciclar.

La iniciativa es desarrollada en conjunto entre el ente Córdoba Obras y Servicios (CoyS) y tres secretarías: Gestión Ambiental y Sostenibilidad; Gobierno; Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia. La Municipalidad junto al sector comercial del área central, coordinaron rutas, recolección, horarios, puntos de acopio transitorios y traslados de materiales al centro verde ubicado en Rodríguez Peña 470.

Los recuperadores urbanos recolectan elementos reciclables de los comercios de 16:00 a 20:00 de lunes a viernes y de 11:30 a 14:30 los días sábados. Los trabajadores reciben capacitaciones en Economía Circular, estrategias de comercialización y economía popular, para fomentar buenas prácticas y hábitos financieros.

Además, el ente Córdoba Obras y Servicios lleva adelante operativos de concientización e información para los vecinos que, a la fecha, ya alcanzó a 143 barrios de la ciudad.

Pilas y baterías

Asimismo, el pasado 7 de diciembre se lanzó el programa “Sacate Las Pilas”, por el cual la ciudad cuenta por primera vez con un servicio de recolección exclusivo de pilas y baterías. En ese mes los vecinos llevaron 1,55 toneladas de pilas y baterías a múltiples puntos de acopio. A través de la empresa Solar, se recuperan estos materiales como insumos para la Economía Circular y dejan de ser enterrados en el predio ubicado en Piedra Blanca.

“La proyección es transformarlas en una batería de litio con sello cordobés”, explicó el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni, describiendo una de las formas de reinserción de esos componentes.

Los lugares para deshacerse de pilas y baterías están fijados en los CPC, el Palacio Municipal, el Jardín Botánico, el Ente BioCórdoba, el predio de Cormecor y el Mercado Norte. Se puede concurrir en el horario de 9:00 a 13:00 horas.

Junto a esa iniciativa, la Municipalidad dispuso de contenedores en los CPC para el acopio de residuos eléctricos y electrónicos, tales como impresoras, televisores, computadoras que son recogidas cada 15 días. Ese trabajo lo realiza la empresa ProGeas.

Más de 30 puntos para llevar residuos reciclables

Residuos secos:

Centro Verde Sur. Belardinelli 4776. De lunes a viernes de 8:00 a 20:00, sábados de 8:00 a 12:00.

Centro Verde Norte. Bulevar Los Alemanes 3387. De lunes a viernes de 8:00 a 20:00, sábados de 8:00 a 12:00.

Centro Verde Centro. Rodríguez Peña 470.

ECOFEM. Alem 1447. De lunes a viernes de 8:00 a 20:00, sábados de 8:00 a 12:00.

10 “EcoPuntos” distribuidos en toda la ciudad:

Paseo del Buen Pastor. Hipólito Yrigoyen 325.

Facultad de Odontología.Haya de la Torre y Pabellón Argentina.

Teatro Griego. Deodoro Roca y República de Chile.

Elías Yofre y José Patiño.

La Kermese de Güemes. Achával Rodríguez 345.

Valle Escondido. Avenida República de China 1600 (ingreso al barrio).

Comedor Universitario. Juan Filloy y Pabellón Argentina.

Parque de las Naciones. Mariano Larra y Marcos Sastre.

Plaza de Alta Córdoba. Fragueiro y Baigorrí.

Plaza Jerónimo del Barco. 9 de julio y Garzón Maceda.

El Centro de Transferencia de Residuos: Secos; Restos de obra; Restos de poda; Neumáticos fuera de uso; Voluminosos; Residuos electrónicos (RAEE). Avenida Rancagua y Circunvalación. De lunes a lunes de 8:00 a 20:00.

Además, hay puntos para la recepción de pilas, baterías y residuos electrónicos (RAEE): 13 Centros de Participación Comunal. Colón. San Vicente, Argüello. Villa El Libertador, Pueyrredón, Monseñor Pablo Cabrera.Rancagua.Guiñazú.Ruta 20, Mercado de la Ciudad, Empalme, Centro América (no RAEE) y Chalet San Felipe (no RAEE).

Las pilas se receptan también en los siguientes lugares:

Palacio Municipal 6 de Julio de lunes a viernes de 8:00 a 20:00.

Jardín Botánico. Francisco Yunyent 5491. De lunes a viernes de 9:00 a 13:00.

Ente BioCórdoba. Rondeau 750. De lunes a viernes de 9:00 a 13:00.

Predio de Cormecor. Botafogo 3398 esquina, Av. Pablo Ricchieri. De lunes a viernes de 9:00 a 13:00.

Mercado Norte. Cantacara y República de Israel. De lunes a viernes de 9:00 a 13:00.

Dejá tu comentario