Termómetro Barrial | redes sociales | SEMANA DE MAYO | BARRIAL

Solidaridad y extrañas cosas de la globalización

Una olla popular organizada por un vecino en Argüello, la circulación en Villa Urquiza de una búsqueda de un niño que nadie vio de dónde era y la actividad solidaria del Club Unión Florida se destacaron en la agenda de temas barriales.

Vuelven a generar fuerte impacto barrial los temas sociales en las redes, signo de necesidad, pero también de anticuerpos solidarios. La pandemia está, quizás, en su punto más álgido y más allá de los temas de salud, sus consecuencias se observan.

A continuación, el top 3 de publicaciones de la última semana de mayo 2021.

Una olla popular en su casa

Un vecino tuvo la iniciativa de hacer de comer para la gente más humilde en su casa y la forma de comunicarlo y pedir donaciones fue a través de la comunidad virtual barrial más grande de la ciudad, que es el grupo de Facebook Zona Arguello (80.900 miembros). Solicitaba arroz, fideo, carne, leña, etc. Logró una catarata de mensajes de apoyo. No sabemos si lo dicho se transformó en hecho aún, pero lo que sí sabemos es que este tipo de instancias virtuales que parecen no estar mediadas por la política, tiene gran acogida entre los vecinos.

image.png

Cosas de la globalización

La segunda publicación con mayor impacto de la semana de entre todas las fuentes barriales de Córdoba que diariamente relevamos fue una del grupo “Vecino Urquicenses-barrio Villa Urquiza”. Pero atención a la particularidad: se trató de un niñito desaparecido en estado mexicano de Jalisco… Fue compartido 71 veces y tuvo 26 comentario, la mayoría, etiquetando a personas. Merece una reflexión, quizá en tono “sociológico”. Solo una persona se percató de que la noticia era de México. Puede que no sea una “fake news”, pero su impacto deviene de la misma lógica: el consumo irreflexivo de noticias y la inclinación a poner me gusta o compartir sin chequear.

image.png

Meriendas aurinegras en Newbery

En materia de solidaridad, venimos notando a través de las redes sociales que los clubes están desarrollando una importante labor social, más allá de lo deportivo. En ese sentido, justo antes de las restricciones se pudo ver el impacto de la labor alimentaria del Club Unión Florida. Con el texto “Panzas llenas, corazones felices” y una bella serie de fotos de chicos charlando y comiendo, la institución aurinegra de barrio Jorge Newbery anunciaba la vuelta de las meriendas y renovaba el pedido de apoyo para poder seguir ofreciéndolas: 100 me gusta.

image.png

Nuestra metodología de análisis de datos

De acuerdo al impacto visible y medible, Córdoba Ahora! detecta y pondera regularmente los principales asuntos sociales y vecinales en las redes sociales de más de 1.000 fuentes de instituciones intermedias y comunidades virtuales barriales. Lo hace con un sistema informático que barre publicaciones y las sistematiza. Luego los posteos son categorizados manualmente.

Los datos de este artículo fueron recolectados entre el 15 y el 27 de mayo.

Dejá tu comentario