Ciudad redes sociales | robos | barrios

Seguridad barrial: los esfuerzos vecinalistas

El crecimiento de publicaciones en redes sociales sobre robos y otros delitos se traduce en acciones de Centros Vecinales por la instalación de alarmas comunitarias, e inclusive, en pedidos masivos de modificación del código de procedimiento policial.

Nuevamente crecieron las alusiones a temas de seguridad en las más de mil redes sociales barriales que Córdoba Ahora audita a diario. Además, se detectaron esfuerzos vecinalistas para frenar olas de robos que, en ocasiones, incluyeron comisiones o encuentros con la policía. A continuación, algunos de ellos en diferentes barrios.

Alarmas comunitarias en Quebrada de las Rosas

El Centro Vecinal de ese barrio realizó una publicación realmente sorprendente para lo que generalmente se ve en redes. Detalló cómo es el cronograma de instalación de alarmas comunitarias en el barrio. Lo hizo dejando un enlace que recomendamos verlo, con una presentación georreferenciadas por calles y con, inclusive, un video tutorial de Gabriel Leonardi, presidente de dicho centro vecinal, mostrando en la práctica como deben instalarse tales alarmas.

La presentación y los videos pueden verse aquí.

image.png

Poeta Lugones

En medio de una ola de robos se registró una reunión entre el Centro Vecinal Poeta Lugones y la Policía, que fue reflejadas en redes sociales. Estuvieron el comisario mayor Víctor Di Stefano de la subdirección General Zona Norte, el comisario mayor Marcelo Taborda, Director Zona Norte y el comisario inspector Sergio Romera.

De eso surgió un operativo de saturación en el cuadrante constituido entre Monseñor P.Cabrera y Splimbergo y Cardeñoza hasta la Circunvalación. También se pasó en limpio lo que tiene la policía en la zona (distrito 10): con 2 móviles del Cap, 1 móvil del líder de la barrial, otro móvil de la Comisaría 40, una dupla de motos y 16 infantes.

Aquí se pueden hacer denuncias por web e ir a firmarlas al distrito, lo que acelera el trámite: DENUNCIA

image.png

Arenga desde barrio Los Pinos

De acuerdo a una publicación que detectamos en la cuenta oficial del Centro Vecinal Los Pinos, existe un grupo de 80 instituciones de ese tipo que ya firmaron un petitorio para la modificación del Código de Convivencia y el Código de Procedimiento provincial. No es una movida menor, parece ser, por lo amplio de la representación. “Necesitamos de todos para terminar con la inseguridad que estamos viviendo. Somos más de 80 CV que venimos trabajando en la mesa de seguridad, por ello necesitamos que nuestros reclamos sean escuchados. Las planillas estarán circulando en diferentes comercios de la zona y en la sede los días lun. miércoles y viernes a partir de las 19 horas, expresa el posteo.

image.png

Nuestra metodología de análisis de datos

De acuerdo al impacto visible y medible, Córdoba Ahora! detecta y pondera regularmente los principales asuntos sociales y vecinales en las redes sociales de más de 1.000 fuentes de instituciones intermedias y comunidades virtuales barriales. Lo hace con un sistema informático que barre publicaciones y las sistematiza. Luego los posteos son categorizados manualmente.

Los datos de este artículo fueron recolectados entre el 15 de mayo y el 15 de junio.

Dejá tu comentario