Termómetro Barrial | redes sociales | acuerdo | Política

Ayuda horizontal: pedidos que inundan las redes barriales

Siempre están. En promedio, representan el 16% de toda lo publicado. Las campañas solidarias entre vecinos son un tema recurrente. Casos en General Paz, Yapeyú y La France

En los últimos 30 días volvieron a ser un tema recurrente los pedidos solidarios. Si los temas de política social suelen generar más de la mitad del impacto en las cuentas de redes sociales barriales (52,3% para ser exactos desde el 25 de mayo al 23 de junio), dentro de ellos, los pedidos de ayuda son el 61%.

Por eso, aunque abundan, mostramos los principales 3 del mes. Principales, en el sentido de las interacciones visibles (reacciones, compartidos y comentarios) que provocaron.

Desesperación en barrio General Paz

Una triste historia, un derrotero de la decadencia, fue el que se pudo leer en el grupo virtual de barrio General Paz, con 18.200 miembros, cuando una vecina describió de qué modo el comedor que ayudaba y que daba de comer a 60 niños quedó en la nada. Es estremecedor desde el comienzo: “Con mucho dolor hoy quiero comentarles que ya no tenemos nada más que fideos”. Aquí se puede leer el posteo completo y si desea, extender ayuda.

image.png

Ayuda para un albañil de Yapeyú

Un vecino de Yapeyú, escribió en el grupo virtual de Facebook del barrio, con más de 13.600 miembros, para pedir ayuda. No para él, sino para un albañil, Santiago, que trabajó en su casa y que vive en condiciones realmente difíciles, como puede verse en la foto de aquí abajo. Ayuda no solo en cuanto a dar colchas o comida, sino un pedido de trabajo. Tuvo 102 interacciones.

image.png

Colecta de vidrios en La France

Muchos clubes de la ciudad se pusieron “la 10” en pandemia. Una estrategia fantástica es la que viene desarrollando, por ejemplo, el Club Huracán de barrio La France, que logró algo importante: un convenio con una empresa de cerámicos sustentables. Resulta que “los luminosos” ahora están desarrollando una campaña de recolección de vidrio (frascos y botellas) que la empresa usará como insumo para fabricar cerámicos que se usarán para los vestuarios y baños.

image.png

Nuestra metodología de análisis de datos

De acuerdo al impacto visible y medible, Córdoba Ahora detecta y pondera regularmente los principales asuntos sociales y vecinales en las redes sociales de más de 1.000 fuentes de instituciones intermedias y comunidades virtuales barriales. Lo hace con un sistema informático que barre publicaciones y las sistematiza. Luego los posteos son categorizados manualmente.

Los datos de este artículo fueron recolectados entre el 25 de mayo y el 23 de junio.

Foto: Facebook/cahuracancba

Dejá tu comentario