Termómetro Barrial | reclamos | Municipalidad | barrios

Baches, el problema de la semana en la Córdoba micro-zonal

Los reclamos de bacheo se tornaron tema de la semana. Barrio Pueyrredón fue el que más se quejó en general. Pero fue en la zona de influencia del CPC Argüello donde más advertencias ciudadanas en redes hubieron.

Con detalle pormenorizado por zonas, Termómetro Barrial midió, entre otras cosas, el pulso de los reclamos que se van registrando en las redes sociales. En esta oportunidad nos centramos entre el domingo 11 de abril y el sábado 17 de ese mes.

Volvieron las lluvias, y los datos dicen que los pedidos de bacheo inundaron las redes. Veamos los datos generales recolectados entre el millar de fuentes zonales auditadas

• Se detectaron 152 reclamos en total. Hablamos de las publicaciones visibles.

• El 28,4% tuvieron que ver con pedidos de arreglos de pozos en calles y avenidas.

• El 25% fueron sobre pedidos de iluminación, al calor de la ola de inseguridad que se detecta en redes y que este medio ya dio cuenta (ver: Delitos y pobreza, cuando la realidad rebalsa las redes).

• Además, la gente reclamó por cordón cuneta y asfaltado de calles de tierra (15,5%) y por cuestiones de desagües y cloacas (9,5%).

• Esta semana, el tema de basurales y descuidos de plazas y parques quedo más atrás (8,1%).

Fuentes de Desarrollo Urbano de la Municipalidad informaron que si bien todavía continúa el plan de bacheo lanzado por el intendente Martín Llaryora -que fuera muy publicitado en los meses estivales-, los mayores esfuerzos estarían siendo en el área de alumbrado en la actualidad.

De hecho, la aplicación de denuncias de la Municipalidad, que se llamaría App Ciudadana, estaría en fase beta, siendo probada por los centros vecinales de la ciudad, y hasta el momento tendría habilitada solamente la parte de iluminación.

Más específicamente, trascendió que en el futuro los usuarios podrán sacar una foto a la luz rota o a cambiar y toda esa información, geolocalizada a través de lo que se denomina “metadatos” de la imagen, sería procesada en tiempo real y enviada a las empresas privadas que se hacen cargo de diferentes áreas de la ciudad.

Pueyrredón, barrio reclamador

En Córdoba existen 520 barrios. Las redes sociales de Pueyrredón destacaron con 15 reclamos que incumben al municipio.

En el periodo auditado, los reclamos de bacheo fueron principalmente para pozos en Buchardo entre Deheza y Roma y también en Libertad y Garibaldi. En lo referido a movilidad urbana, todos coincidieron: semáforo apagado desde hace semanas en Patria y Juan de Garay.

Redes zonificadas en barrios Los Boulevares también mostraron un alto nivel de problemáticas (12 en 7 días). Típico en el barrio, el principal pedido es por asfalto de calles de tierra y los problemas que acarrea eso cuando llueve. Por ejemplo, en Bv. De Los Piamonteses al 6300 y también en Bv. De los Genoveses, entre De los Libanesesy De los Belgas.

El área con más reclamos

Si en el mapa desenfocamos los barrios, y hacemos “zoom out” – como se dice ahora con la masificación de la geolocalización- para identificar las zonas de influencia de cada Centro de Participación Comunal, vemos que el área CPC Argüello es donde se produjeron más reclamos en la segunda semana de abril, 27% del total.

Justamente por la situación de barrio Los Boulevares que se expuso en este artículo, el asunto del asfaltado de calles de tierra fue el tema más conflictivo: 40% del total del área del mencionado CPC. Reclamos sobre alumbrado público y sobre desatención de espacios verdes quedaron en segundo lugar, ambos con 20.

Sobre luces, tuvieron importante relevancia denuncias sobre cuadras muy oscuras en el Bv. De los Sicilianos, comenzando a partir de calle Santa Catalina; en lo relativo a espacios verdes, existieron 4 reclamos idénticos sobre el mal estado de los basurales a cielo abierto que se forman en Costa Canal, específicamente en los alrededores del Bv. De los Latinos.

Nuestra metodología de análisis de datos

De acuerdo al impacto visible y medible, Córdoba Ahora! detecta y pondera regularmente los principales asuntos sociales y vecinales en las redes sociales de más de 1.000 fuentes de instituciones intermedias y comunidades virtuales barriales. Lo hace con un sistema informático que barre publicaciones, las sistematiza. Luego los posteos son clasificados manualmente.

Los datos de este artículo fueron recolectados entre el 11 de marzo y el 16 de abril.

FOTO: PRENSA MUNICIPALIDAD

Dejá tu comentario