Ciudad reclamos | lluvias | plan

Bacheo, el reclamo veraniego que tarda en llegar

Dos estadísticas dan cuenta de que enero todavía no abunda en calles rotas. Una es la media de lluvias de verano. La otra es la merma de reclamos ciudadanos sobre ese tema. Por primera vez en años, un intendente tiene enero para dedicarse a otras problemáticas.  El municipio ya definió plan de acción para cuando lleguen las roturas.

Viene el verano, vienen las lluvia. Vienen las lluvias, vienen los baches. Ese fue históricamente el problema de los meses de verano, y todos los intendentes tuvieron que optar por trastocar por completo el tránsito de la ciudad haciendo micro obras o recibir las críticas vecinales.

Sin embargo, la meteorología está jugando una buena partida al actual intendente Martín Llaryora. Básicamente, porque no llovió lo que se esperaba en la capital. ¿Qué tiene que ver esto con el periodismo de datos del que se jacta esta sección? La respuesta es que la afirmación anterior puede verificarse con números. Antes, el periodismo tradicional la hubiera respondido intuitivamente o dándola por sentado. Córdoba Ahora indagó dos fuentes estadísticas y luego con esa información acudió a las fuentes municipales para conocer cuál es el plan municipal frente a esto..

Cantidad de lluvias y cantidad de reclamos

Ha llovido menos de acuerdo el parámetro normal. Según las estadísticas del servicios meteorológico, el acumulado caído en el periodos 1 de diciembre - 10 de enero es 20% menor al del año anterior y 16% menor a la media.

Por otro lado, los reclamos ciudadanos de bacheo detectados en redes sociales son mucho menos que el año pasado. A esta altura del año, en 2021, los pedidos de arreglos de pozos en vía pública eran la segunda categoría más frecuente (32% del total de reclamos) mientras que en la actualidad se ubican en cuarto lugar 11%, detrás de los pedidos de alumbrado, de las consuiltas de atención al vecino por trámites y cuestiones de control y fiscalización, como pueden ser las denuncias por fiestas ilegales en pandemia.

1.jpg

En cuanto a la distribución geográfica de los problemas de bacheo reportados hasta ahora por los vecinos, se observa homogeneidad en toda la ciudad. En el mapa que sigue, se pueden observar reclamos en gris de menor peligrosidad y pedidos de baches en rojo, que son más profundos o graves. Entre éstos últimos, la homogeneidad desaparece, y la mayoría se concentran en la zona este de la ciudad, en las áreas de influencia de los CPC Empalme, Rancagua y San Vicente.

2.jpg

El plan municipal

Ante este panorama de retraso de lluvias que dio mas tiempo al Ejecutivo para hacer stock, se consultó a las área de servicios público cuál sería el plan, puesto que enero suele ser el mes más lluvioso y con las ola de calor que se vive desde inicio se año es probable una serie de precipitaciones de intensidad.

“Durante el año hemos reforzado la pavimentación en el centro, con lo cual los problemas tenderían a ser menos esta vez. En los barrios, no complicaremos todo el tránsito, como hacían otras gestiones. Señalizaremos los baches y los iremos arreglando de noche”, señalaron desde Servicios Públicos.

Está previsto un fondo de pavimentación de 100 millones de pesos para febrero. “La idea del intendente es llegar al inicio de clases solo con baches pequeños”, concluyeron desde el municipio.

FUENTE: Foto: gentileza/cordoba.gob.ar

Dejá tu comentario