Ciudad reclamos | vecinos | Municipalidad

Alumbrado, el principal reclamo de los vecinos de Córdoba en las redes

A pesar de la temporada de lluvias y el deterioro de calles, el 24,1% de los reclamos ciudadanos fue por falta de luces. Bacheo aparece segundo, con 22,3%. Zonas CPC Centro América y Arguello, las de mayor cantidad de quejas

El proceso de atención al vecino y gestión de reclamos de la Municipalidad de Córdoba continúa siendo uno de los puntos que más preocupa a las autoridades actuales del Palacio 6 de Julio.

Esto, a pesar de los anuncios y esfuerzos por digitalizar y modernizar de los canales, que, como puede notarse públicamente, aún no han sido concluidos y por lo tanto tampoco han sido difundidos.

La Secretaría de Modernización del municipio encara actualmente el desarrollo de aplicaciones ancladas en la base de datos del CIDI provincial -que por afinidad política y en el marco de la gobernanza de datos- el Panal puso a disposición del intendente Martín Llaryora. Un insumo nada despreciable: vida, tributo y obra de millones de ciudadanos de la capital.

Sin embargo, limitaciones de procesos de gestión y la conocida falta de una cultura de la eficiencia en están retrasando el plan del Llaryora, que aspira a llegar a su tercer año de mandato perfilado para una potencial candidatura al gobernador.

En este contexto, la noticia es que en la Municipalidad, los mandos medios (directores y subdirectores) fueron llamados a realizar un esfuerzo urgente por reunir los datos de reclamos y sistematizarlos, aunque no sea más que rudimentariamente, por zona y con planillas de cálculo.

En esa labor, las principales fuentes están siendo las redes sociales de la Municipalidad, los Centros de Participación Comunal e inclusive de Centros Vecinales y cuentas personales de funcionarios. Todas vías de fácil acceso a la que los vecinos está dispuestos a contactar para expresar sus problemas con luminarias, bacheo, consultas de registro civil, mejora de plazas, o simplemente, descargas frustraciones.

Demandas ciudadanas, en datos

De acuerdo con información relevada por Córdoba Ya, que dispone de un modelo análisis de datos con seguimiento permanente y zonificado de estos reclamos, del 1 al 28 de febrero y a pesar de la temporada de lluvias, bacheo (22,3%) no ocupa el primer lugar: lo ocupa alumbrado público, con el 24,1% del total de reclamos.

Con un nivel ostensible menor de quejas, pero en tercer lugar, aparecen las temáticas de espacios verdes. Dentro de ellas, más de la mitad son denuncias microbasurales (52% del total de los recamos de espacios verdes.

Le siguen los problemas reportados por vecinos en materia de Defensa Civil, con 11,2% (inundaciones mayormente) y de la categoría cloacas y desagües 10%.

image.png
Detalles de los reclamos ciudadanos

Detalles de los reclamos ciudadanos

Top 3 zonas con más reclamos. En la zonificación por CPC, las áreas donde se detectaron mayor volumen de reclamos son CPC Centro América, 19,07% del total, CPC Arguello, 18,56%, CPC Monseñor Pablo Cabrera, 12,89%.

image.png
Volumen de reclamos detectados por área de influencia de cada CPC

Volumen de reclamos detectados por área de influencia de cada CPC

Dejá tu comentario