Ciudad ramón mestre | acuerdo | incidentes

El 90,5% de las líneas de transporte tuvo algún problema en junio

Según datos de la aplicación Ualabee reportado por usuarios y publicados en el portal de datos abiertos de la Municipalidad. Desvíos por manifestaciones y por obras, los incidentes más frecuentes.

La pandemia atravesó todo en materia de transporte urbano de pasajeros. La circulación, las frecuencias y el corte de boleto no siguen los parámetros estadísticos habituales. Además, recurrentes paros de la UTA han trastornado inclusive los días en que los ómnibus debían funcionar.

Atendiendo a eso, y con el objetivo de mostrar algunos detalles de interés vecinal, Córdoba Ahora recopiló datos ofrecidos por la aplicación Ualabee, que tiene un convenio con la Municipalidad de Córdoba y que permite a los usuarios tener referencia de cuándo pasan los ómnibus, cuáles son los recorridos e inclusive, registrar las quejas.

¿Cuáles son las líneas que transportan más personas?

De acuerdo con la base de datos del portal de datos abiertos del Municipio, las líneas más ocupadas en junio fueron la 11 (70% de la ocupación permitida), la 14 (67%), la 85 (65%), la 18 (61%) y la 32 (59% de ocupación).

Nótese que tres de las primeras cinco las opera Coniferal (11, 14 y 18), mientras que dos las opera Ersa (líneas 85 y 32). En base a estos datos, puede decirse que Coniferal, la única empresa privada de las históricas que quedó en pie tras la licitación que hizo el exintendente Ramón Mestre, está mejor parada en términos de corte de boletos.

image.png

Lo que reportan los usuarios

Entre el 1 y el 30 de junio, los pasajeros que usaron Ualabee reportaron su percepción sobre la cantidad de personas que iban en el colectivo. Las noticias son “buenas” desde el punto de vista epidemiológico, pero malas desde el punto de vista de la rentabilidad del sistema, puesto que se está haciendo insostenible como negocio y por eso demanda más y más subsidio estatal.

Del total de percepciones de los usuarios registradas en el mes, el 28,1% fue que el colectivo iba muy pocos pasajeros. En el extremo de eso, un 2,6 dijo que ni siquiera subían personas. La mayoría, el 46,8% reportó que había pocos pasajeros y el 22,5% señaló que en su viaje iban muchos pasajeros.

image.png

Los problemas

De las 6 líneas cuyos recorridos tuvieron más problemas, cuatro, fueron de Coniferal (18, 11,61,63) y dos de Ersa (11 y 18). Como puede verse en el gráfico que sigue, la línea 18 y la 32 tuvieron problemas en el 40% de los días de junio.

image.png

Un dato muy locuaz es que el 90,48% de las líneas de todo el sistema tuvo al menos un incidente. Sea parada cerrada, cortes por manifestaciones, corte por obras u otros. Del total de días del mes de junio, el 63,3% se reportaron problemas según los datos de Ualabee que exhibe la municipalidad. Algo que puede considerarse elevado. Y esto en un contexto donde la frecuencia ni se acerca a la época pre pandémica.

Sin embargo, los desvíos y retrasos se produjeron en buena parte por causas externas al sistema. En efecto, los incidentes por manifestaciones reportados fueron el 40,3% del total y por obras el 13,46.

image.png

Dejá tu comentario