70-30 | Provincia | Córdoba | MACRI

70/30

La lluvia nos abrumó en el cierre de la semana pasada. Como si fuera poco, lentamente regresan las medidas de restricción por el avance del Covid-19. Nada detiene la rosca política, de cara a un calendario electoral que se sigue discutiendo. Alianzas que no se rompan. Armado de listas. Algunos de los temas que llenan las agendas de dirigentes, operadores y también periodistas. Veamos...

Que PASO sí que PASO no, lo cierto es que en todas las trincheras los partidos políticos velan sus armas de cara al año electoral que se viene. Mientras hablan de las dos listas del peronismo en Córdoba, y es moneda corriente comentar sobre la interna infinita del radicalismo, resta saber si Juntos por el Cambio (JxC) irá juntos o habrá cambios y marcharán separados rumbos a las elecciones. No parece ser una tarea sencilla oficializar una lista única con el PRO, radicales, juecistas y otros aliados.

Pero quien no pierde el tiempo en cabildeos y recorre desde hace varias semanas la provincia con una agenda nutrida, es Gustavo Santos. Sí, el dirigente de raíz radical, hombre que fue referente del recordado intendente Rubén Américo Martí (fue su Secretario de Gobierno, entre otros cargos), también concejal y legislador provincial. Uno de los primeros dirigentes de la UCR que se pronunció Radical K, en aquellos años de kirchnerismo transversal. Que luego no tuvo problemas en aceptar la propuesta para ser presidente de la Agencia Córdoba Turismo, durante el primer gobierno de Juan Schiaretti. Y que no se puso colorado para seguir en el rubro turismo, pero como ministro de la Nación (después esa cartera se devaluó a Secretaría) del expresidente Mauricio Macri.

Como hacen casi todos los dirigentes que buscan abandonar el llano y regresar a espacios de poder, el año pasado presentó un libro contando detalles de su experiencia en la política y en la gestión sobre turismo. Macri ya le dijo a Santos que lo quiere para encabezar su lista de senadores nacionales, algo que también lo saben los dirigentes del PRO. Además, le pidió que camine la provincia y que trabaje junto con la diputada nacional Soher el Sukaría, que además es una de las dirigentes más influyente del PRO en la ciudad. Macri habló del tema también en aquella reunión realizada en Buenos Aires en el mes de marzo, con hombres y mujeres de JxC de Córdoba.

soerysantos.jpg

Santos-El Sukaría ya desplegó agenda en varios puntos de Córdoba. Una semana van al interior y otra es en los barrios de la ciudad. Aunque Santos tiene su agenda propia, reuniéndose con referentes sociales, religiosos, empresarios y otros rubros.

La semana que viene, está agendada una recorrida por Río Cuarto. Obviamente que todo se desarrolla con los cuidados por el coronavirus. Campañas políticas en tiempos de pandemia. Lo que se viene.

Santos nació en el radicalismo, pero hace mucho tiempo que no es considerado dirigente del centenario partido en Córdoba. Si encabeza una lista es por imposición de Macri, solo por eso.

¿Un sapo que deberá tragarse la UCR, para no romper la alianza con el PRO? Se vienen momentos de peleas por espacios en las boletas. JxC ganará por buen margen las elecciones de medio término en la provincia, y son varios los que podrían conseguir una banca en el Congreso de la Nación, ya sea en el Senado como en Diputados. Hay mucho para repartir, por eso la pelea será aún mayor.

Macri prometió su primera visita de campaña en ´su´ Córdoba para abril, por lo que se puede confirmar en breve la fecha y la agenda de actividades. También se espera un nuevo desembarco de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien estuvo el mes pasado en la Fundación Mediterránea. Ahora llegara para presentar su libro.

En el macrismo comentan que esta exaltación de Santos es vista con buenos ojos por Schiaretti, aunque en el peronismo aseguran que el Gobernador tiene demasiados problemas por resolver a nivel de gestión y política, como para dedicarse a bendecir candidatos de enfrente.

Las damas de Juan, los hombres de Cristina

Nadie puede asegurar quienes conformarán una lista de candidatos a senadores o diputados nacionales, faltando tanto tiempo. Pero hay borradores escritos tanto en el peronismo como en el kirchnerismo.

Por estas horas, Alejandra Vigo de Schiaretti, actual diputada nacional y primera dama, es la designada para encabezar la lista de senadores nacionales. En un principio se habló de la posibilidad de que el vicegobernador Manuel Calvo encabece de manera testimonial la boleta de diputados, pero ese proyecto se canceló, tras varias encuestas que todavía muestran un alto desconocimiento de la figura del dirigente de Las Varillas. Ante esto, tomó fuerza el nombre de Natalia De la Sota para encabezar esa lista. De ser así, Hacemos por Córdoba apelaría a sus dos apellidos más ilustres para el principal lugar de las marquesinas de campaña.

El Gobernador también viene promocionando la figura de la ministra de Promoción de Empleo y de la Economía Familiar de Córdoba, Laura Jure. Sale en casi todos los spots y avisos de Gobierno, pero su nivel de conocimiento en la provincia es bajo. Esos datos lo hacen dudar a Schiaretti, quien parece tener más problemas para encontrar los hombres para sus listas. Suenan dos ministros para acompañar a las citadas damas, uno de suma confianza y otro que estuvo en la vereda de enfrente, pero se está portando bien en la función que le asignaron. Pero nada está decidido.

Mientras tanto, un encumbrado dirigente gremial le comentó a Córdoba Ahora que los primeros lugares en las listas K ya estarían definidos: a senadores irán Carlos Caserio y Gabriela Estévez. Esto ya contaría con la aprobación de Cristina Fernández de Kirchner. Mientras que a diputados figura primero el exsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, acompañado de la exsecretaria General de la UEPC, Carmen Nebreda.

Dos mujeres encabezarían la lista de Schiaretti y dos hombres la de Cristina, perdón, la de Alberto Fernández.

Falucho

El viernes pasado, el intendente de Villa Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira, en nombre de la ciudad encabezó un homenaje a Santos ´Falucho´ Laciar, al conmemorarse 40 años de su primera coronación como campeón mundial de boxeo. Gómez Gesteira es fanático del boxeo y habitualmente se hace presente en los clubes o estadios en donde se realizan festivales.

falucho.jpg

Dejá tu comentario