presupuesto | de Loredo | proyecto

"El Presupuesto como fue presentado, es invotable", dijo De Loredo

"El proyecto marca una continuidad en la política económica de un modelo de gestión que opta por gastar más de lo que obtiene como ingresos y que se financia con mayor endeudamiento y emisión monetaria", señaló el presidente del bloque Evolución Radical en la Cámara de Diputados.

El presidente del bloque Evolución Radical en la Cámara de Diputados de la Nación, se refirió al presupuesto 2022 que hoy expuso el Ministro de Economía, Martín Guzman: “El proyecto marca una continuidad en la política económica de un modelo de gestión que opta por gastar más de lo que obtiene como ingresos y que se financia con mayor endeudamiento y emisión monetaria, garantizando más inflación y perjudicando a todos los sectores, sobre todo a los más vulnerables a quienes dice querer ayudar”.

Asimismo, analizó: “El presupuesto está planteado sobre una realidad ficticia, inverosímil.

La subestimación de las variables económicas es una práctica que lamentablemente se ha tornado habitual en la Argentina. No se trata de un error de cálculo, sino de una decisión artera que tiene por objetivo aumentar la discrecionalidad para definir el destino sobre esos excedentes en la recaudación. Se parte de subestimar casi 20 puntos la inflación, ello implica un diferencial de caja por mayor nominalidad (más recaudación) que estimamos en más de 2,5 billones que desconocemos el uso que le darán. Dicho de otro modo, por cada punto extra de inflación, el Estado recaudará 148 mil millones de pesos”.

“No hay margen de acompañar un presupuesto que insiste en equilibrar las cuentas públicas a partir de incrementar la asfixia impositiva sobre los ciudadanos y sectores productivos. La ‘presión tributaria efectiva’ va a aumentar un punto del PBI para 2022. El presupuesto prorroga el aumento de las retenciones que las llevó al 33% para el caso de la soja; 15% para trigo, maíz (actualmente es del 12%) y la carne vacuna que podría pasar del 9 al 15%. También vuelve a prorrogar la tasa de estadística que ya fue aumentada al 3%.

que recae sobre importaciones. El Estado sigue dándole la espalda a sectores dinámicos y que generan empleo”, agregó.

En el mismo sentido, cuestionó que se extiende la delegación de facultades en el Poder Ejecutivo para fijar alícuotas diferenciales para bienes en el exterior de manera indefinida y no incorporan el tratamiento de la elevación del piso de Bienes Personales que ya cuenta con media sanción del Senado. “Hoy cada vez más ciudadanos quedan incluidos ya que superan el mínimo no imponible de 2 millones de pesos”, señaló.

Agregó: “El déficit primario de 2 billones de este presupuesto es inmoral. Propicia que el descubierto de las empresas públicas administradas por la militancia, que es del 0,7% del PBI, las termine pagando los ciudadanos a través de impuestos regresivos. El IVA que paga un trabajador en un paquete de arroz, financia el ticket de avión subsidiado de la aerolínea estatal”.

“Según datos propios del Ministerio de Economía, en lo que va del año, la mala

administración estatal nos costó $300 mil millones, mientras que el presupuesto prevé para el próximo año $379 mil millones. Cmo viene la dinámica mensual, se van a quedar cortos con el monto estimado. La administración militante nos sale muy cara”, enfatizó.

En otro orden, se refirió a los aumentos presupuestarios que reflejan “las prioridades del gobierno popular”, remarcó. Mientras el Senado obtiene una suba del 86,43%, Diputados del 46,16%, Presidencia del 54,10% y Jefatura de Gabinetes el 45,92% más que el año pasado; Seguridad recibirá el 32,76% más que en 2021, Educación el 39,98% y Salud tan solo el 15,58% por encima del ejercicio anterior, por debajo de las estimaciones inflacionarias.

Respecto de la falta de información sobre las negociaciones con el FMI resaltó: “Votar un presupuesto supeditado a un acuerdo con el FMI que requiera cambiar el rumbo del mismo, es contradictorio. El oficialismo no transparenta los lineamientos de negociación con el Fondo, un acuerdo que implique abordar el déficit fiscal impacta de lleno en toda la política económica y el gobierno no explica con qué estrategia estima hacerle frente”.

Agregó: “En un contexto de extrema fragilidad de la economía argentina en todos los frentes: fiscal, monetario, respecto de las reservas del Banco Central, del precio del dólar y en cuanto a la escalada inflacionaria, el Frente de Todos no tiene un mínimo de cohesión en un tema tan trascendente como la negociación de la deuda, lo que no hace más que seguir dotando de incertidumbre el ya complejo panorama”.

“Le pedimos al gobierno nacional el mayor de los esfuerzos para salir de los parches. La mejor presentación para lograr una negociación con el FMI es tener un presupuesto sano, sincerar todas las variables, el estado y el diagnóstico de la economía y un debate abierto y profundo. Tenemos que tomarnos el tiempo que sea necesario para un análisis serio. La envergadura y trascendencia de una Ley de Presupuesto no admite este tipo de tratamiento a las apuradas”, concluyó.

Dejá tu comentario