Destacada secundaria | presos | detenidos | teatro

Presos confeccionarán escenografía y ropa de vestuario para el teatro San Martín

La iniciativa se llevará adelante luego del convenio firmado entre el Ministerio de Justicia y DD.HH. y la Agencia Córdoba Cultura.

Como parte del incentivo cultural, recreativo y formativo de los detenidos en distintas cárceles de varones y mujeres de Córdoba, y en la continuidad del programa “Cultura en las Cárceles”, van a confeccionar indumentaria para los vestuarios, telones y distintos trabajos de costura que sean utilizados en el Teatro del Libertador San Martín.

El acuerdo -firmado hoy por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, y la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano- apunta a que los internos estimulen su interés por la cultura y además contribuyan con su trabajo a la sociedad.

Julián López señaló la importancia de la cooperación de todos los actores en mejorar la vida de quienes están privados de su libertad, y agradeció el compromiso en llevar a cabo esta iniciativa que se suma a las políticas públicas de resocialización de internos e internas. “Los privados de la libertad tienen que tener un objetivo que les permita volver a reencauzar su vida una vez que estén en libertad y para eso es necesario generar acciones como esta”, resaltó.

El ministro mencionó que desde hace muchos años se vienen desarrollando este tipo de iniciativas “que han permitido realizar gestiones innovadoras como las que hoy estamos presenciando”. “El Servicio Penitenciario está viviendo un proceso de transformación de manera muy dinámica, fundamentalmente con una mirada de derechos humanos transversal al Servicio”, reseñó.

La titular de la Agencia Córdoba Cultura manifestó su satisfacción de plasmar el presente convenio. Y describió esta acción como un paso importante de políticas públicas dirigidas a personas en contextos de encierro. “Un modelo que atiende y escucha a quienes estamos en libertad y a quienes carecen de la libertad física, pero demostrando que un eje nos iguala a todos; desde el arte y la creación, no hay nada que nos pueda detener”, dijo Bedano. “La función del arte es mejorarnos como personas y mejorarnos como sociedad”, sintetizó la funcionaria.

Cecilia Lanzarotti, secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, por su parte señaló: “Este no es un acto más”. “Lograr que internos e internas tomen dimensión del arte, la cultura, en nuestra provincia, pudiendo ser protagonistas, es inédito”.

El “Programa Cultura en las Cárceles” fue creado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, mediante Resolución N° 81/16, con el objeto promover la participación de las personas privadas de la libertad en actividades culturales propendiendo a su desarrollo integral, con una perspectiva que favorezca su reinserción plena en la comunidad.

Concurso literario +Letras+Libres

Con el objetivo de promover la literatura y los procesos creativos en las personas privadas de su libertad alojados en los establecimientos penitenciarios y complejos carcelarios de la Provincia, durante el mismo acto se abrió la convocatoria para el concurso provincial de literatura +Letras+Libres.

Tobías Gutiérrez, asesor de la Agencia Córdoba Cultura, presentó sus bases y condiciones.

El concurso está destinado a internas e internos mayores de 18 años, que sean alumnos regulares de la escuela secundaria de nivel medio en adelante. Las postulaciones serán a título individual y sin posibilidad de realizar presentaciones colectivas.

+Letras+Libres prevé la única categoría de cuento corto: relato en forma de prosa, de temática libre y cuya extensión no deberá superar las cinco páginas o hasta las tres mil palabras.

Dejá tu comentario