Argentina | Presidente | Fernández | Tucumán

El Presidente encabezó en Tucumán un acto politizado por el Día de la Independencia, con incidentes

Volvió a pedir disculpas a Bolivia por una acusación de ese país contra Macri y habló del polémico contrato por las vacunas Pfizer.

El presidente Alberto Fernández, junto a una comitiva de funcionarios nacionales, fue recibido por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

Mientras en otro sector se producían incidentes entre manifestantes y la policía que trataba de contenerlos, el Gobernador recibió como anfitrión en un acto reducido por protocolo sanitario, frente a la Casa Histórica que simboliza el edificio donde fue firmada la Declaración de la Independencia hace 205 años.

En su discurso de apertura al acto, Manzur repitió varias veces al Presidente que contaba con su apoyo.

Por su parte, el presidente hizo un repaso básico por la historia con sus héroes de la Independencia, destacando las figuras de Manuel Belgrano y José de San Martín. En ese relato hizo un paralelo que aprovechó para pedir disculpas a Bolivia por una acusación contra Mauricio Macri de haber facilitado ayuda bélica durante el conflicto de ese país con el ex presidente Evo Morales.

Alberto Fernández también dedicó su discurso al Plan de Vacunación contra el coronavirus: “Si alguien espera que yo claudique ante los acreedores o un laboratorio, se equivoca, antes me voy a mi casa”, dijo en alusión al polémico contrato por la adquisición de vacunas Pfizer al que enmarcó como “caprichos de los laboratorios extranjeros”.

El Presidente estuvo acompañado por su mujer Fabiola Yañez y la esposa del mandatario norteño, Sandra Mattar Sabio.

En un momento encendido de su mensaje, Alberto Fernández cuestionó a quienes le reprochaban que “tenía un problema ideológico con una empresa norteamericana, que es la mayor proveedora de medicamentos del Estado argentino”, en relación al laboratorio Pfizer. Y argumentó con una crítica abierta dirigida a Juntos por el Cambio: “Simplemente nos costaba ponernos de acuerdo en los términos de un contrato. Cuando pongo mi firma, estoy comprometiendo a generaciones. Me hubiera encantado que piensen así quienes se endeudaron con el FMI. Si hubieran pensando en el futuro, hoy millones de jóvenes no lo tendrían hipotecado”, sostuvo.

“Todos los días peleamos para que la Argentina se ponga de pie y contra los que quieren ver al país arrodillado”, exclamó.

En el acto desarrollado en San Miguel de Tucumán estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y Cultura, Tristán Bauer; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y la directora de la Casa Histórica, María Cecilia Guerra.

Durante la ceremonia, se realizó un homenaje a los próceres del 9 de julio de 1816 y se colocaron ofrendas florales y de laureles al pie de la mesa donde se realizó la histórica Jura. Además, la Orquesta Juvenil Rolando “Chivo” Valladares y el dúo Perota Chingó interpretaron las canciones “Sube, sube, sube” y “En el país de la libertad”, respectivamente.

Dejá tu comentario