Termómetro Barrial | pobreza | inseguridad | CÓRDOBA

Delitos y pobreza, cuando la realidad rebalsa las redes

En los últimos 40 días, el 63% de las interacciones en redes sociales barriales tuvieron que ver con esas temáticas. Intentos de secuestros en Alta Córdoba contados en primera persona y múltiples reflejos de la vulnerabilidad en Guiñazú, lo más representativo.

Que hay inseguridad y crisis económica en Argentina y en Córdoba, es una noticia tan permanente como el periodismo. El sentido común diría que es una obviedad.

No obstante, el análisis de datos a partir de las redes sociales zonales y barriales ofrece un panorama enriquecido y pormenorizado del clima social de nuestra capital en un determinado lapso, algo que procuramos ofrecer en Termómetro Barrial, evitando las generalizaciones a partir de un caso o las consideraciones intuitivas: esas que abundan.

Anclados en ese enfoque estadístico, se observa que del impacto total de publicaciones hechas por instituciones (clubes, ONGs, comedores, etc.), comunidades virtuales y pequeñas empresas informativas zonales, el 62,8% versa sobre asuntos de seguridad o de necesidades económicas y sociales (pedidos de donaciones, comida, trabajo, ropa, trueques, etc.). Esto desde el 1 de marzo hasta hoy.

Más detalladamente. Seguridad representa el 31,8% del impacto total y Necesidades, el 30%.

En parte, eso replica lo sucedido en todo febrero, lapso en al cual ambas categorías sumaron el 62,6% del impacto total. Sin embargo, la diferencia radicó en que las interacciones en redes por publicaciones sobre inseguridad fueron más (38,6% del impacto total) y la expresión de necesidades en redes fue menor (del 22%).

Salud. Una particularidad destacable. De mayo a noviembre del 2020, durante la parte más dura del aislamiento social obligatorio las publicaciones sobre salud, en particular las referidas a Covid, fluctuaron entre el 18% y el 35% de las interacciones generales. Luego, con el relajamiento de medidas bajaron sustancialmente. Tanto, que aunque se avizora la denominada segunda ola, tomando marzo 2021 completo y lo que va de abril, lo que se dice en redes sobre Salud solo produjo el 10,3% de las interacciones. Veremos que sucede tras nuevos lo anuncios de restricciones.

Opinión pública en redes. Entre el 1 de marzo y el 10 de abril los tópicos de Seguridad sumaron el 31,8% de las interacciones totales relevadas y las publicaciones sobre necesidades económicas, el 30%. Muy atrás quedaron temas de tránsito (8,9%), de cultura (5,7%) y de espacios públicos (plazas, veredas, basurales).

Alta Córdoba, barrio de secuestros

El termómetro de la inseguridad expresada en redes pone en rojo a los barrios nucleados en la zona de influencia del CPC Centro América. De hecho, casi 6 de cada 10 interacciones en redes sociales de la zona tiene que ver con esta temática.

Rompieron la media, lamentablemente, casos graves en Alta Córdoba. Se trató de dos intentos de secuestro de menores en la vía pública en el lapso de 6 días. Ambos frustrados, ambos aún impunes, con idéntico modus operandi y publicados la comunidad virtual “Alta Córdoba Oficial”, con 35.300 miembros. Uno fue hecho visible por la propia víctima (1664 interacciones); el otro, noticiado por un testigo (3874 interacciones). A continuación, la narrativa en primera persona de las situaciones.

image.png
image.png

Guiñazú, necesidad y sentido comunitario

Barrio Guiñazú es una de las zonas más relegadas de la ciudad, un lugar fuera de los márgenes de la circunvalación que verdaderamente parece un pueblo aparte de la capital. Allí es donde se registró la actividad en redes con mayor contenido sobre necesidades, pedidos de solidaridad y otras manifestaciones de vulnerabilidad en el periodo auditado.

Si se toma como un todo a la zona que abarca el CPC del mismo nombre, se observa que el 53,8% de lo dicho tiene que en con necesidades. La comunidad virtual “Guiñazú, barrio querido”, con nada menos que 86.200 miembros, marca el pulso de la zona, y genera casi el 65% de las interacciones.

La publicación con mayor impacto tuvo que ver con un profesional que se ofrecía de modo gratuito a cambiar el vidrio de los anteojos a adultos mayores (768 interacciones).

Le siguió un pedido de sillas de rueda para una persona con discapacidad (353 interacciones)

Una olla popular que convocó y alimentó a 162 personas registró 350 interacciones. Tuvo comentarios realmente estremecedores, como el que puede verse debajo de la publicación (foto a continuación), donde alguien imposibilitado de levantarse pide que le lleven algo para comer a su hogar (Nota: se preserva la identidad del autor).

image.png

Nuestra metodología de análisis de datos

De acuerdo al impacto visible y medible, Córdoba Ahora! detecta y pondera regularmente los principales asuntos sociales y vecinales en las redes sociales de más de 1.000 fuentes de instituciones intermedias y comunidades virtuales barriales. Lo hace con un sistema informático que barre publicaciones, las sistematiza. Luego los posteos son clasificados manualmente.

Los datos de este artículo fueron recolectados entre el 1 de marzo y el 30 de abril.

Dejá tu comentario