70-30 | PASO | córdoba | Macri

Armados de listas: detalles de las tres fuerzas principales

Quizá sea la primera vez que las PASO en Córdoba sean una herramienta útil para resolver enredos partidarios o para poner fin a ellos.  

Un cierre de listas turbulento en algunas trincheras y muy tranquilo en otras, sin demasiada renovación y algunas sorpresas. Repasemos detalles de las tres principales fuerzas que irán a las PASO, previo a la disputa de nueve bancas de diputados nacionales y tres de senadores.

Hacemos por Córdoba

Estaba dicho y desde hacía mucho tiempo. El gobernador Juan Schiaretti optó por dos mujeres con apellidos pesados no solo para la historia del peronismo cordobes. Alejandra Vigo es la carta importante que juega para encabezar la lista de candidatos a senadores de Hacemos por Córdoba. El PJ cordobés quiere recuperar la banca en la Cámara Alta que ganó en las urnas hace seis años, pero que perdió en los ultimos dos con la ida de Carlos Caserio hacia el espacio político del presidente Alberto Fernández. Mientras que Natalia de la Sota, la legisladora provincial e hija del exgobernador José Manuel, irá por una banca de diputados. Luego el armado de la lista se vio prolijo, bien distribuido territorialmente, con jefes regionales, intendentes y otros nombres nuevos que aparecen.

Los primeros hombres en las boletas son el ministro de Industria y exintendente de Villa María, Eduardo Accastello, debajo de Vigo. Mientras que acompañará a Natalia el actual titular del ejecutivo municipal de San Francisco, Ignacio García Aresca. Este será el hombre que represente a Martín Llaryora en la campaña y desde un lugar expectable.

Accastello, quien estuvo desencontrado muchos años con Schiaretti, parece haber convivido de manera confortable los últimos 24 meses de gestión con el Gobernaador desde su despacho de ministro. Las vueltas de la vida, hoy Accastello tendrá como tarea central, recoger la mayor cantidad de votos posibles en su ciudad y en el departamento San Martín, donde se enfrentará mano a mano con Martín Gill, quien encabezará la lista de diputados del Frente de Todos. Un clásico de la política villamariense frente a frente, ahora sin indirectas. Fueron aliados en el kirchnerismo muchos tiempo, pese a ello siempre mantuvieron diferentecias. Seguramente esta campaña podría termina de detonar el hilo que une ese vínculo. Quizá esta sea la madre de las batallas entre peronistas, especialmente en el interior provincial.

Un detalle: en ese departamento tambien jugará otro actor importante de la política local aunque en un plano secundario. Se trata del intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia, quien está en el pelotón de atrás de los postulantes a diputados kirchneristas, pero será últil para acarriar votos para el especio . Arderá la política de Villa Maria y Villa Nueva.

Las otras regiones de la provincia estarán representadas por candidatos en diferentes lugares de las boletas: Claudia Marques (Diputada nacional / Río Cuarto, representando al intendente del Imperio del Sur Juan Manuel Llamosas, con el visto bueno del diputado Carlos Gutiérrez), Sergio Busso (ministro de Agricultura / Sur-Sur), Julieta Aquino (la joven intendenta de Inriville, en nombre del departamento Marcos Juárez), mientras que por el norte cordobés estarán Isaac ´Chachi´ López (legislador provincial por Tulumba) y Gustavo Brandán (intendente de Colonia Caroya). Por Traslasierra, figura la dirigenta de Villa Dolores, Cristina Vidal, entre otros y otras dirigentes. En la lista aparece el nombre de un socialista, el intndente de Cosquín, Gabriel Musso. También dos gremialistas: la docente de ADEME, Teresa de los Ángeles Gualda, y el representante de las 62 Organizaciones peronistas, Sergio Fittipaldi.

Frente de Todos

Se supo desde un principio que en la fracción de postulantes a senadores irían Carlos Caserio, en busca de la reelección, y Gabriel Estevez. Pero no estaba claro que ocurriría entre los posibles diputados. En el transurso de la semana se confirmó lo que querían tanto Caserio como el presidente de la Nación, Alberto Fernández, que Martín Gill será cabeza de lista de los candidatos a conseguir un escaño en la Cámara Baja. Pero el espacio kirchnerista dio una de las mayores sorpresas al poner sobre el cierre a la concejala Olga Riutort, para acompañar a Gill. Riutort ya fue diputada nacional por San Juan y precisamente ocupando ese cargo conoció a su entonces colega de bancada José Manuel de la Sota, con quien comenzó a construir una relación de pareja y política.

Juntos por el Cambio

El desbarajuste mayor residen en el espacio que uno y a la vez separa a radicales, miembros del PRO, la Coalición Cïvica y el juecismo.

El sábado cerca de las 21 se terminaron las negociaciones y al final hay cuatro listas que se presentarán, en una ensalada de candidatos, internas, pero no solo del radicalismo sino también de las otras fuerzas. Despiecemos el entuerto.

1) Por el Senado irán Mario Negri y Soher El Sukaría, hoy los dos son diputados nacionales. Por un lugar en la Cámara Baja estarán Gustavo Santos, seguido de Soledad Carrizo, Ramón Mestre y Mariana Ispizúa. Da la sensación de que esta sería la lista deseada por el expresidente Mauricio Macri. Seamos claro: en Córdoba hará efecto si viene a pedir el voto Macri.

2) Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero, será el tándem que se ilusiona con el Senado. Mientras que a diputados se postularán Rodrigo de Loredo. Laura Rodríguez Machado, Héctor Badassi, Gabriela Brouwer de Koning y Oscar Agost Carreño.

3) Griselda Baldata vuelve al ruedo como candidata a senadora en una lista que políticamente la conduce el alfonsinista Dante Rossi, quien encabezará en la fracción diputados, acompañado de Viviana Pomigio, Martín Lucas, Pierina Avidano, Javier Varetto y Yanina Pérez.

4) Y también aparece en una lista de JxC, Javier Bee Sellares, quien será candidato a senador y Laura Sesma irá como postulante a diputada, acompañada de Maro Giraudo, Alicia García de Solavagione, Héctor Gattás, Fiona Cavazzón y Adrián Cassati.

¿Por qué Rodríguez Machano no intentó acompañar a Mario Negri en la lista de senadores y se fue a la otra para ser la primera mujer en la boleta de diputados? Al parecer, vio más segura la segunda opción.

El exárbitro internacional Horacio Baldassi dejó de ser el mimado de Mauricio Macri en Córdoba. Y ante ese vacío que le hicieron, optó por la propuesta de Luis Juez de irse a su trinchera. El diputado nacional fue reemplazado por Gustavo Saantos, como la espada entrañable del fundador del PRO en la provincia.

Sorprendió a Soher El Sukaría que la llamen para acompañar a Negri en la postulación. Se enteró de la decisión ya entrada la noche del sábado, cosas que suelen pasar en el armado de cualquier lista de candidatos.

Y un dato muy partiular. Oscar Agost Carreño es precandidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio. Se ubica en el casillo 5 de la lista que encabeza Rodrigo de Loredo. Es el vicepresidente del PRO de la provincia (segundo de Javier Preto), fue funcionario de la presidencia de Mauricio Macri, cumpliendo el rol de director nacional de registros del automotor. Pero lo curioso es que es sobrino del exintendente Germán Kammerath. Hijo de su hermana Josefina. Las vueltas de la vida, la trinchera política de Luis Juez (precandidato a senador nacional por el espacio) cobija a un sobrino de Kammerath. Hay que recordar que apenas asumió la intendencia, Juez creó la CIGEKA (comisión de investigación de Germán Kammerath), para develar las supuestas irregularidades de su antecesor en el cargo. Esa comisión no llegó a descubrir nada ni a aportar datos sobre irregularidad a la justicia.

Esto recién comienza. Quizá sea la primera vez que las PASO en Córdoba sean una herramienta útil para resolver enredos partidarios o para poner fin a ellos.

Dejá tu comentario