Ciudad pandemia | Cultura | CÓRDOBA

Hablemos de cultura con datos

En esta oportunidad traemos los 3 tema con más impacto barrial sobre cultura. Encabezan son dos reclamos por el estado de edificios públicos destinados a la cultura, en Alberdi y General Paz. Completa la lucha reivindicativa de la Comunidad Armenia de Córdoba en barrio Pueyrredón.

En la segunda quincena de abril, el impacto de las publicaciones sobre cultura en las redes sociales de instituciones, organizaciones, comunidades virtuales zonales fue del 18% del total de temas.

Computamos como temas de cultura los asuntos zonales que revisten interés público en tanto cuestiones de posible interés para el Estado. No así la oferta cultural o de espectáculo general, para no caer en una suerte de grilla.

Dicho esto, merece la pena ver “lo que se dice” sobre cultura en Córdoba. Y vamos con los tres tópicos más interactuados.

El estado del Centro Cultural General Paz

Uno de los rubros más golpeados por la pandemia es, sin dudas, el de la cultura. No solo los trabajadores se ven perjudicado por la dificultad de trasladar los ingresos por cursos y espectáculos presenciales, sino también los edificios que solían alojar la oferta, sean públicos, como privados. Basta recordar que Euclides Bugliotti tuvo que desmontar el Orfeo.

En esta oportunidad, detectamos que la mayor interacción en redes por temas de este tipo, tuvieron que ver con las quejas vecinales por el estado del Centro Cultural General Paz. La publicación fue realizada en el grupo virtual “Barrio General Paz – Córdoba”, con 18.300 miembros y desencadenó una discusión sobre el rol de los gobiernos en la conservación de edificios públicos dedicados a la difusión cultural.

Consultadas fuentes municipales, se sostuvo que “el esfuerzo está abocado a la pandemia y a las actividades de política social”, y se estimó que en 2022 habrá mayores fondos para el área de cultura.

image.png

La famosa Piojera, torbellino de Alberdi

Alerta Córdoba, una comunidad virtual de casi 4 mil personas se presenta como un espacio “para valorar y concientizar sobre lo que es de todos: Cultura, Arquitectura y Urbanismo, los Paisajes y el Ambiente Natural, Historias, Actividades y Personajes Únicos que nos representan y el Patrimonio”.

En ese foco y en una tónica similar a la que acabamos de ver respecto al Centro Cultural General Paz, el pasado 18 de abril difundió fotos de la Piojera de barrio Alberdi en mal estado. Coincidía con el Día Mundial de Monumentos y Sitios, cosa que puede leerse en el posteo. La publicación fue la segunda en impacto del periodo auditado.

En tono de militancia cultural, llamó a la comunidad a compartir y a recordar que se pagó una restauración en gestiones municipales pasadas que no estuvo a la altura del presupuesto.

image.png

La lucha reivindicativa de la comunidad Armenia

General Pueyrredón es el barrio que acogió a las familias armenias que tuvieron que emigrar de su país por la brutal matanza del Estado Turco a principio del siglo XIX. Pasaron los años, y aquellos pioneros refugiados lograron reivindicar su cultura y que la descendencia continuara con esa labor.

Se cumplieron 106 años de aquellos trágicos eventos y las redes sociales de la Colectividad Armenia de Córdoba difundieron el programa conmemorativo. Se realizaron diferentes actividades, en su mayoría atravesadas por la virtualidad debido a la pandemia. En materia de datos cuantitativos, el posteo difundiendo dicho cronograma fue el tercero en impacto en el ámbito de la cultura en toda Córdoba entre el 15 y el 28 de junio.

image.png

Nuestra metodología de análisis de datos

De acuerdo al impacto visible y medible, Córdoba Ahora! detecta y pondera regularmente los principales asuntos sociales y vecinales en las redes sociales de más de 1.000 fuentes de instituciones intermedias y comunidades virtuales barriales. Lo hace con un sistema informático que barre publicaciones y las sistematiza. Luego los posteos son categorizados manualmente.

Los datos de este artículo fueron recolectados entre el 15 y el 28 de abril.

FUENTE: Imagen: Cultura.cordoba.gob.ar

Dejá tu comentario