Tiempo Libre | obra | ORQUESTA SINFÓNICA | Libertador

Los 90 años de la Orquesa Sinfónica de Córdoba

Habrá celebración con funciones este sábado y domingo.

El 7 de agosto de 1932 fue el primer concierto de la Orquesta Sinfónica de Córdoba. Como en todo cumpleaños, se rememoran épocas pasadas con felicidad y se apuesta a lograr más objetivos.

El elenco de la música cordobesa celebrará sus nueve décadas de vida. La cita en el Teatro del Libertador General San Martín este fin de semana, bajo la dirección de Jongwhi Vakh, tiene como protagonista una orquesta ampliada, con una mayor cantidad de músicos por la particularidad de la obra que se interpretará.

“Este concierto es muy particular por el tamaño de la obra; tamaño en el sentido sonoro y de cantidad de integrantes”, dice Mateo Massanet, Inspector de la Orquesta Sinfónica de Córdoba.

¿A qué se refiere Massanet? Cada concierto se prepara de una manera diferente, acorde a la naturaleza de cada obra. Para estos 90 años, todos los músicos del organismo coparán el escenario con sus instrumentos. Además de los clásicos de cuerdas, vientos o maderas, metales y percusión; en este caso se agregaron ocho cornos, cinco trompetas, cuatro trombones y cuatro maderas.

“Eso requiere una preparación mayor para coordinar un gran número de músicos y para que artísticamente dé sus frutos”, agregó Massanet.

La Sinfonía N.1 Titán, obra maestra de Gustav Mahler compuesta en 1884 a sus 24 años de edad, es la pieza elegida. Tiene una estructura de cuatro movimientos que varían en intensidad y velocidad a medida que se desarrolla en sus 60 minutos de extensión.

La dificultad de la pieza implicó un ensayo diferente. Massanet explicó que para interpretar la magnífica obra de Mahler, el director Vakh dividió los ensayos. Así se realizaron pruebas por separado con cada uno de los grupos de instrumentos y luego se juntó todo el esplendor de la orquesta.

El amor por la música, en los antepasados

Sofía Gadea es violinista y el concierto aniversario por los 90 años del organismo será el primero de ella como parte del elenco estable. Sofía concursó en julio, quedó seleccionada y pasó a formar parte de la Orquesta Sinfónica de Córdoba.

Además de la emoción que significa el primer concierto, Sofía continúa, de alguna manera, un legado familiar. Héctor Molinari, su tío abuelo, fue uno de los socios fundadores del organismo y fue el primer concertino de la orquesta.

“Saber que fui seleccionada para ser parte de la orquesta fue una de las noticias más felices de mi vida, y tocar en el elenco que fundó mi tío abuelo es más conmovedor todavía”, expresó la violinista.

Detalles de la celebración

90 años de la Orquesta Sinfónica de Córdoba

Teatro del Libertador General San Martín (avenida Vélez Sarsfield 365)

En programa Sinfonía N.1 Titán, de Gustav Mahler.

En función: sábado 13 y domingo 14 a las 20.

Entradas desde $1000 en autoentrada.com y boletería del Libertador de 9 a 20.

Dejá tu comentario