Ciudad nieve | histórica | Nieve en Córdoba

La nieve histórica que cayó sobre la Ciudad devolvió la alegría a los cordobeses

Desde Villa Carlos Paz hasta el KM 0 en la Plaza San Martín, todo quedó cubierto por la nieve que precipitó desde las 3 de la madrugada.

La nieve histórica en la Ciudad de Córdoba que cubrió techos, patios y autos movilizó a grandes y chicos, desde la madrugada de este miércoles, pese a los 2° que registraban los termómetros.

Aunque cuando aún era una aldea bordeando el río Suquía, las nevadas eran frecuentes como lo muestran las fotos en sepia que se exhiben en el Observatorio Astronómico de Córdoba, con el tiempo dejó de serlo. La última que se registró fue la del 9 de julio de 2007.

La de esta madrugada tuvo dos características singulares: se extendió por varias horas desde las 3 de la madrugada desde Villa Carlos Paz hasta el KM 0 en la Plaza San Martín, abarcando todos los barrios. Además, hasta ahora no había sucedido en otoño; las anteriores se registraron entre julio y septiembre.

Quienes madrugaron se encontraron con la sorpresa en sus propios patios y veredas cuando aún no había amanecido.

A las 7 de la mañana un generoso manto cubría todo lo que hubiese quedado a la intemperie.

Hacia las 9 de la mañana, la temperatura descendió a -1° con aguanieve y las calles ya eran una celebración de niños que en muchos casos tenían su primer encuentro con la nieve. Por supuesto, el muñeco fue la artesanía para el recuerdo y la ilusión que vino a despejar la opresión que por estos días apareja la situación sanitaria que atraviesa la provincia.

La nieve siempre, además de lo encantador del paisaje, trae situaciones complejas para las personas de bajos recursos con viviendas precarias. También, y sobre todo, sumado a las bajas temperaturas, a quienes están en situación de calle.

En ese sentido, el secretario de Políticas Sociales de la Municipalidad, Raúl La Cava dijo a este medio que “en Córdoba tenemos desde el año pasado un programa fijo que atiende específicamente esta problemática. Tenemos 220 alojados por las noches y hay otras 60 a 80 personas que permanecen en la calle porque no aceptan pernoctar en los lugares que ofrecemos”

“Hay que destacar que trabajamos en forma coordinada con otras áreas municipales y otras 12 instituciones. Pero no tenemos poder de policía, por lo tanto no podemos obligar a las personas a alojarse en los albergues”, destacó el funcionario municipal.

Cuando se dan situaciones de riesgo de vida, existe un procedimiento que permite hacerlo aún en contra de la voluntad de esas personas en situación de calle. “En esos casos, como anoche que justamente sucedió con un señor mayor, damos intervención judicial. De ese modo se lo puede obligar para preservar su vida”, explicó La Cava.

Según informó el funcionario, el marco de la situación económica derivada de la pandemia, empeoró la situación: “Ayer hubo cuatro familias con 20 integrantes que sufrieron desalojos de sus viviendas. Además, hay personas que vivían de changas y ahora no tienen el jornal diario para pagar pensiones”.

plaza de arguello.jpg
Plaza de Arguello

Plaza de Arguello

plaza de arguello2.jpg
image.png

image.png
Y no te olvides, con nieve o sin nieve.... cuidate!

Y no te olvides, con nieve o sin nieve.... cuidate!

Dejá tu comentario