Provincia | Neuropsiquiátrico | Ministerio de Salud | abuso

Una mujer denunció ser abusada en el Neuropsiquiátrico provincial

La UTS señala que el Neuropsiquiátrico vive una situación de colapso y desidia crónica. Y advierten: es importante que no se use a las y los trabajadores como chivo expiatorio.

El ministerio de Salud informó que el sábado 20 de agosto, ingresó al hospital Neuropsiquiátrico de la ciudad de Córdoba, una paciente que llega acompañada por su madre, trasladada por el servicio policial. La mujer ingresa con una crisis y alteraciones en la sensopercepción. Se trata de una persona que además refirió consumo de diferentes sustancias.

Según relatos de la madre, la paciente habría manifestado situaciones de agresividad en los últimos días y ante la gravedad del caso, se decide la internación. En el momento de su ingreso, la mujer se encontraba acompañada por su hijo, de quien no quería apartarse, por lo que luego de dar aviso a la SENAF, se logra que el menor quede a cargo de su abuela y la mujer sea internada en la institución.

En la madrugada del sábado, durante la habitual recorrida de salas, se constata que la paciente permanecía dormida y tranquila. Luego, a las 7h del domingo la mujer se retira del hospital por su propia voluntad, sin autorización médica.

"Inmediatamente, la institución da aviso a la madre, quien refiere que la paciente no regresó al domicilio. Durante el mediodía del domingo, se presenta en la guardia (del hospital Neuropsiquiátrico) quien dice ser la pareja de la paciente con una actitud muy agresiva, manifestando que la mujer había sido abusada en el hospital", continua el comunicado oficial.

Ante la manifestación del supuesto abuso relatada por los familiares, se dispone la derivación inmediata al Polo de la Mujer para que se inicien las acciones correspondientes y se realice la respectiva denuncia ante la justicia.

Acompañada por familiares, la mujer es recibida en el Polo donde es contenida en una primera instancia y según protocolo por el equipo de brigada de protección a la mujer, y se la acompaña a la unidad judicial de delitos contra la integridad sexual para realizar una denuncia formal. De esta forma, se activaron todos los protocolos necesarios para llevar a cabo el proceso judicial.

Una vez finalizada esa etapa en el Polo de la Mujer, desde el área de Salud Mental se brinda apoyo al caso y se envía al equipo de urgencias psiquiátricas, el que dispone el traslado de la mujer al hospital Misericordia, donde queda internada hasta el día de ayer (lunes 22).

Tanto los equipos de Salud Mental como del Polo de la Mujer continúan acompañando y asistiendo a la mujer y a su familia, poniendo a disposición todos los programas de fortalecimiento con los que se cuenta, relatan desde el ministerio.

Qué dice la UTS

Desde la Unión de Trabajadores de la Salud se solidarizaron y ofrecieron su acompañamiento de la usuaria del Hospital Neuropsiquiátrico que el domingo por la madrugada denunció haber sufrido abuso sexual.

El comunicado, la UTS que lidera Gastón Vechianni, señalan que Mientras se encontraba internada, salió del hospital sin tener aún el alta médica y se dirigió al Polo de la Mujer para realizar la denuncia. En la misma señaló que el hecho sucedió dentro de la institución, situación por la cual se comenzó una investigación en el hospital, se clausuró la habitación donde estaba internada, se secuestró el libro de guardia y se retiraron las grabaciones de las cámaras de seguridad.

"Frente a la violencia que sufren las mujeres en general, y frente a la vulnerabilidad de las usuarias del sistema de salud mental esta situación exige un abordaje a la altura del caso y una profunda investigación para que se sepa toda la verdad. Detrás de estas graves situaciones se encuentra la sistemática política de abandono y vaciamiento que lleva adelante hace años el gobierno provincial en el sector", expresan.

Y agregan que, particularmente en salud mental es "durísimo" el ajuste y se ha agravado con el cierre del IPAD (dirigido al tratamiento de adicciones) convirtiendo el Hospital Neuropsiquiátrico en una infraestructura colapsada y con mayor sobrecarga laboral en los profesionales , algo que ya hemos denunciado podría traer graves consecuencias para trabajadores y pacientes. Por dar un ejemplo, situaciones donde hay 30 pacientes a cargo de solamente 2 enfermeras. "El Neuropsiquiátrico vive una situación de colapso y desidia crónica. Es importante que no se use a las y los trabajadores como chivo expiatorio, haciéndolos responsables de problemas generados por las medidas gubernamentales y de las direccione. Necesitamos urgentemente fortalecer el sistema con el personal e infraestructura necesarios y avanzar en la efectiva aplicación de la ley de salud mental", señala la UTS. Ya que "estamos ante hechos sumamente graves y evitables, hechos evitables. Los funcionarios como responsables políticos del sistema de salud deben hacerse cargo". concluyen

Dejá tu comentario