Ciudad multas | personas | Municipalidad

En 2021, los cordobeses cometimos casi mil infracciones por día

Se trata de las tipificadas en el código de convivencia y el código de tránsito municipal. En total fueron 333.582, o sea, 38 multas por hora y de las más variadas.

Durante el año que pasó, la Municipalidad de Córdoba registró un total de 333.582 infracciones de todo tipo, contempladas en las normativas de la ciudad. Esto da un promedio de 38 sanciones registradas en las 8760 horas que tuvo el 2021.

A pesar de la gran cantidad de días en que los inspectores municipales no trabajaron por días feriados, paros y Covid, la evolución de multas llegó a los niveles de 2019, previos a la pandemia, cuando se registraron 343.879 multas. Naturalmente, el 2020 tuvo una enorme merma del multas por la estricta cuarentena que decretó el Gobierno Nacional, la más larga del mundo. En ese años fueron la menos mitad que en 2021: 127.861.

Mas allá de todo, lo que queda claro es que el nivel de infracciones es elevado comparado con otras ciudades similares (Rosario 309.768; Capital Federal 201.584). Por supuesto, esto tiene dos lecturas: 1) La de Economía municipal, que aunque no lo dicen, aplauden porque significa una nada despreciable fuente de ingresos, si bien la morosidad también es alta, cercana al 20%. 2) La del sentido común, que nos avergüenza un poco .

Ahora la pregunta es: somos infractores seriales por desacatados o porque las normas y accesibilidades no se ajustan a las necesidades? Debate interminable, donde seguramente la verdad se halle en la ancha calle de los intermedios, como le gustaba decir a los griegos del siglo V. a.C. Vamos al ranking y a las multas más desopilantes.

image.png

Top 5 multas: todas viales

La tradicional frase en la notificación “Violar cartel de prohibido estacionar” se lleva el gran premio: 60.506 las 343.879 multas.

La segunda también es típica y muchas veces da que hablar porque es poco comprobable. Hablamos de “conducir usando simultáneamente aparatos telefónicos”. Se registró la mitad de veces que la primera, 29.414.

En tercer lugar una falta grave. Pasar en rojo. Técnicamente se llama “Cruzar intersección con semáforo en luz roja”. Aunque no lo crea, esto se dio 21.031 veces. Es decir que la municipalidad labró casi 57 falta de estas por día.

La cuarta también es de tránsito. No se puede estacionar del lado izquierdo del sentido de la calle. Pero se hace frecuentemente. En 2021 hubieron 20.750 detecciones.

Completa el top 5 algo que a pesar de las décadas de años de campaña no termina: andar sin cinturón de seguridad. Aunque en esta ocasión se trata de los acompañantes. 16.271 veces.

Insólitas

En el otro extremo de la tabla están cosas que uno no pensaría que sucedes, o bien, pensaría pero no imaginaría que alguien de la Municipalidad estaría justo para multar.

De las 343.879 actas, se labró una cuyo título era “Utilizar adornos, aditamentos q/molestan a los usuarios”. Le colgaron papas a un árbol y se pudrieron.

Otra sorprendente fue el el acta que tipifica “Trasladar personas en lugar del vehículo no apto”. Se la realizaron a una furgoneta de 1967 que llevaba una heladera en la caja y una persona en el sentada en el techo del vehículo. Estaba con el pie en la caja sosteniendo la heladera con una mano y sujetándose al portaequipaje, según informó el policía municipal en el acta.

Y la imaginada pero no menos graciosa y peligrosa “Trasladar personas en exceso s/capacidad del vehículo”. Según reporta el acta, eran 12 personas en un Fiat Palio 2001 en Piemonte el sábado 4 de diciembre pasado a las 5.45 de la madrugada. Es de imaginar, el grupito venía de bailar.

Dejá tu comentario