Destacada secundaria | mujeres | violencia | programa

La Provincia garantizará la atención de la salud de mujeres en situación de violencia de género

A través de un convenio firmado hoy entre la Provincia y Apross, la aseguradora dará cobertura médica integral a mujeres derivadas desde los Polos de la Mujer, tengan o no obra social.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, el gobernador Juan Schiaretti encabezó el acto en el que se anunció la ampliación del Programa Apross por Vos, que la aseguradora de salud provincial lleva adelante en conjunto con el Ministerio de la Mujer.

Apross por Vos es un programa de atención interdisciplinaria para personas en situación de violencia de género creado por Apross, actualizando el PROSAVI, con el que había sido pionera en el abordaje de esta problemática desde el sistema sanitario. Este programa, que estaba destinado a la comunidad afiliada de Apross, se amplía ahora para incluir a todas las mujeres, tengan o no obra social.

El gobernador remarcó que la violencia de género es una de las principales problemáticas actuales y afirmó: “Nos exige permanentemente dar respuestas a este flagelo y así como fuimos capaces de crear el Polo Integral de la Mujer, tenemos que tomar medidas para combatirla”.

Además, el gobernador anunció que se actualizarán los montos de las distintas asistencias del Programa Nuevo Rumbo para mujeres en situación de violencia de género, a partir de marzo:

  • Modalidad Subsistencia: Subsidio no reintegrable, de carácter personal, mensual y no remunerativo destinado a la subsistencia por tres cuotas. Pasa de un monto de $10.000 a $20.000.
  • Modalidad Alquiler: Subsidio no reintegrable de carácter personal y no remunerativo destinado al alquiler de vivienda para el establecimiento de nueva residencia y con el objetivo de minimizar las situaciones de riesgo, por un período de hasta 24 meses, según seguimiento y criterio profesional. Pasa de un monto de hasta $12.000 a $18.000.
  • Nueva Vida: Subsidio no reintegrable de carácter personal y no remunerativo destinado al empoderamiento e inclusión social de las mujeres víctimas de violencia, por un período de hasta 24 meses, según seguimiento y criterio profesional. Pasa de un monto de hasta $8.000 a $13.000.

    El mandatario estuvo acompañado por: la senadora nacional, Alejandra Vigo; las ministras de la Mujer, Claudia Martínez y de Coordinación, Silvina Rivero; además de los ministros de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación, Paulo Cassinerio y Justicia, Julián López junto a la vocal del Tribunal Superior de Justicia, María Marta Cáceres de Bollatti; y al presidente de Apross, Nicolás Carvajal.

    La cobertura del Programa provincial incluye módulos de distinta complejidad, que abarcan desde una entrevista inicial con trabajo social, salud mental y consulta médica, hasta un módulo de cirugía plástica reparadora, para acompañar de manera integral a las personas de cualquier edad ante situaciones de violencia de género.

    “El gobierno provincial se hace cargo de esas prestaciones. Son 8.000 mujeres que hoy están bajo el programa de la Provincia por violencia de género que van a tener también estos derechos”, explicó el mandatario.

    La institución de referencia para la atención a través de Apross por vos será el nuevo Anexo Centro del Hospital Ferreyra, ubicado en Santa Rosa 770. Se trata de un centro dedicado exclusivamente a la atención de la salud de mujeres, niños y niñas.

Dejá tu comentario