Argentina | Ministerio de Salud | fallecidos | pandemia

Murieron 560 personas y 39.207 fueron reportadas con coronavirus en el país

En Córdoba, los datos del Ministerio de Salud de la nación indican que se notificaron más de 4.600 casos hoy. En Argentina, ya suman 76.693 los fallecidos registrados oficialmente y 3.702.422 los contagiados desde el inicio de la pandemia

Según las cifras oficiales informadas, el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 76.693, en tanto los infectados llegaron a 3.702.422, de los cuales 3.252.843 ya recibieron el alta y 372.886 son casos confirmados activos.

El Ministerio de Salud indicó que son 6.872 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 77,1% en el país y del 76,6% en el Área Metropolitana Buenos Aires.

Las cifras de la jornada

Este viernes se registraron en la provincia de Buenos Aires 15.035 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 3.026; en Catamarca, 422; en Chaco, 727; en Chubut, 440; en Corrientes, 491; en Córdoba, 4.654; en Entre Ríos, 1.476; en Formosa, 1.203; en Jujuy, 182; en La Pampa, 570; en La Rioja, 210; en Mendoza, 1.127; en Misiones, 214; en Neuquén, 987; en Río Negro, 600; en Salta, 636; en San Juan, 921; en San Luis, 638; en Santa Cruz, 220; en Santa Fe, 3.653; en Santiago del Estero, 633; Tierra del Fuego, 80 y en Tucumán, 1.062.

El reporte consignó que fallecieron 334 hombres y 223 mujeres, mientras que dos personas de la provincia de Buenos Aires y una de Chubut fueron reportadas sin dato de sexo.

Campaña de vacunación

La Argentina, en tanto, superará el lunes los 17,5 millones de vacunas recibidas desde el inicio de la pandemia, cuando arriben más de dos millones de dosis de AstraZeneca, en la mayor partida que llegue en un solo vuelo, y que reforzará el plan de vacunación dispuesto por el Gobierno nacional en el marco de la segunda ola de la enfermedad.

Esta partida se sumará a los acuerdos alcanzados -pero que aún faltan terminar de formalizar- con la empresa china Sinopharm para la provisión de 6 millones de vacunas entre junio y julio, y con el laboratorio de origen chino Cansino Bio para contar con más dosis para inmunizar a la población.

Por su parte, el biólogo molecular y biotecnólogo argentino Ernesto Resnik remarcó que "más allá de la situación actual en cuanto a los casos y la circulación del virus" cree que "estamos empezando a ver el final gracias al proceso de vacunación".

"Si tengo que arriesgar, calculo que para septiembre u octubre va haber bastante alivio de la situación, así que mi conclusión es que el proceso de vacunación está muy bien encaminado", manifestó a Télam Radio el científico que reside en Minnesota, Estados Unidos, y trabaja en el desarrollo de anticuerpos monoclonales en una empresa biotecnológica internacional.

"Ya se está alcanzando lo que yo creía era la primera meta indispensable que eran, unas 15 millones de dosis y el alivio de vacunar a la mayor parte de las personas en riesgo, los mayores de edad, eso está llegando, se va a cumplir y es un gran alivio", insistió Resnik.

Panorama mundial

En el plano internacional, los más de 40 países, incluyendo a Argentina, que impulsan en la Organización Mundial de la Salud (OMS) un mecanismo de licencias voluntarias para compartir conocimientos y tecnología contra el coronavirus, relanzaron la iniciativa al afirmar que "garantizar el acceso a las vacunas es esencial para terminar con la pandemia".

Este sábado se cumple un año del nacimiento del Acceso Mancomunado a la Tecnología (conocido como C-TAP), un instrumento pensado principalmente para que los laboratorios compartan voluntariamente la propiedad intelectual y otros datos de los fármacos para diagnosticar y tratar la Covid-19.

El instrumento tuvo un gran impulso por parte de Costa Rica, es copatrocinado por más de 40 países, entre ellos Argentina, y si bien más naciones se sumaron en este lapso como el caso de España, todavía es rechazado por los grandes laboratorios que producen las vacunas que se administran masivamente a nivel mundial.

"Estamos dejando la puerta abierta para que las empresas farmacéuticas que son muy conocidas puedan entrar ya que muy pocos hogares se beneficiaron de las herramientas que elaboraron", apuntó hoy el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

Dejá tu comentario