Coronavirus | medidas | virus | Provincia

Preocupa la velocidad con la que se transmite el virus

El ministro de Salud, Diego Cardozo, destacó la "vertiginosidad" del avance de del virus, "algo que no se vio en la primera ola". Quién controlará el cumplimiento de las medidas.

Los ministros de Salud, Diego Cardozo, y de Gobierno, Facundo Torres, fueron los voceros de las medidas que desde las cero del viernes aplica la Provincia, a partir del DNU firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Estos son las decisiones enumeradas por los ministros, en diálogo con Córdoba Ahora.

Diego Cardozo

"Se tomaron medidas por consenso y como un solo núcleo urbano, un común denominador para todo el territorio".

"Vemos la velocidad con la que se transmite el Covid-19. Pasamos de 700, mil casos, a más de 2 mil casos, la vertiginosidad del contagio y el aumento del número de internaciones: hoy tenemos 24 por ciento de ocupación de camas y ayer (por el miércoles) era del 22 por ciento. En 24 horas, aumentó dos puntos. Vemos con preocupación la velocidad, algo que no se vio en la primera ola".

Estrategia

"El plan sanitario desde hace más de un año se ha ido adecuando al comportamiento del virus. La mejor medida para contener los brotes es el testeo, la identificación de los casos con el plan Identificar, el aislamiento, el control telefónico y presencial de nuestra gente, para identificar signos de mal pronóstico y el tratamiento cuando lo amerite: plasma, suero equino inmunoglobulina, etcétera, para que la gente no ocupe camas críticas".

Edades

"Vemos que la curva va drásticamente hacía la izquierda, esto quiere decir que afecta principalmente a gente joven, de entre 15 y 45 años. Las internaciones van de la mano con lo que es el número de casos".

Fiestas sociales

"Sabemos que el principal medio de transmisión son las reuniones donde se deja de lado las medidas de cuidado. Son el principal espacio donde se trasmite el virus".

Vacunas

"La Provincia viene generando vínculos para conseguir vacunas desde el año pasado, con el objetivo de vacunar al 70 por ciento de la población cordobesa, más de 2.700. 000 habitantes. Pero hoy todas la líneas de la industria tienen compromiso con los gobiernos federales, una vez que cumplan esos compromisos, podremos adquirirlas. AstraZéneca, Sinopharm, el fondo inversor ruso".

Facundo Torres

"Los 427 intendentes, jefas y jefes comunales, todos los municipios y comunas, dispusieron medidas consignadas en un acta. Tuvimos en cuenta qué soporta y qué no nuestro sistema sanitario".

Poder de policía

"Somos socios en el control. Los intendentes y jefes y jefas comunales con sus guardias urbanas, defesas civiles, áreas de inspectorías, y nosotros a través de las fuerzas policiales. La fecha de finalización de estas medidas es el 30 de abril, luego analizaremos. Si se modifica drásticamente la situación en la provincia, puede revisarse todo lo dispuesto y modificarse".

Dejá tu comentario