Coronavirus | medidas | Comercio | Covid-19

Covid-19: las cámaras de supermercados y de comercio piden ser considerados personal esencial

Se reunieron con autoridades sanitarias de la provincia.

Ante el elevado aumento de contagios en Córdoba, las Cámaras empresariales solicitaron a través de la Secretaría de Comercio una reunión con las autoridades sanitarias de la provincia “ante la inquietud de diferentes sectores que ven alterados sus índices de ausentismo-presencialidad por contactos estrechos”.

El sector del supermercadismo, uno de los más perjudicados por la cantidad de personal afectado a los lugares de trabajo, solicitó en dicho encuentro “la unificación de los criterios de salud para dar tranquilidad tanto a empleadores como a empleados“.

Desde CASAC, manifestaron su preocupación por los volúmenes de personal “que se multiplican a gran escala los contactos estrechos, inhabilitando el desarrollo de sus tareas diarias en un sector de consumo masivo, situación por demás complicada en épocas de fiestas”.

A través de un comunicado, remarcaron “la importancia de rever los casos con resultados negativos, ya que muchos de los contactos estrechos están siendo aislados de 12 a 16 días, situación insostenible para la empresa tanto a nivel operativo como también a nivel económico”.

Con la intención de garantizar el normal aprovisionamiento de mercadería a la población, la entidad “solicitó considerar ´personal esencial´ a los empleados del sector relacionado con la venta de alimentos y definir el manejo de contactos estrechos en estos casos específicamente bajo el protocolo de fecha 16 de diciembre de 2021”, el cual indica que “ante la existencia de un caso confirmado de Covid-19 deberá realizarse un test para detección de SARS-CoV-2 al momento de enterarse que es contacto estrecho y aislarse durante 72 horas. Al tercer día se deberá repetir el test que deberá arrojar resultado negativo como condición para poder retomar sus actividades laborales”.

Las entidades expresaron a través del escrito que “será considerado contacto estrecho exclusivamente a la persona que ha estado en contacto con un positivo 48 horas antes de que empiecen los síntomas y que no haya utilizado las medidas de protección personal adecuadas. Por lo tanto si se han mantenido las medidas preventivas en el ámbito laboral, no son considerados contacto estrecho”.

Por otro lado, “esta consideración de esencial sería fundamental, a su vez, para poder establecer un pase sanitario de los trabajadores del sector, garantizando que el personal pueda completar el esquema de vacunación, ante la alta exposición al público en general”.

Por último y ante las declaraciones del ministro de Salud, Diego Cardozo, de una inminente aplicación del autotest en sectores fundamentales como comercio, industria y fábricas, Palpacelli manifestó su apoyo a esta iniciativa y reiteró su compromiso de reforzar la comunicación entre las empresas socias para potenciar y extremar las medidas de precaución.

Dejá tu comentario