Ciudad Martín Llaryora | Concejo Deliberante | Intendencia

Radiografía de los cargos políticos del Estado municipal

Según información oficial, hay 485 funcionarios en el Concejo Deliberantes, Tribunal de Cuentas y la Municipalidad. En junio, se pagaron aguinaldos por 44,6 millones de pesos. La secretaría que más cargos tiene es la de Gobierno. En esta nota, puede descargar archivo con detalle de cada repartición.

Existen 485 cargos que el Estado municipal paga a funcionarios. Es decir que los denominados cargos políticos representan poco menos del 5% del total de sueldos que se pagan en el municipio, que son casi 10.500.

De esos 485 cargos de funcionarios, 191 corresponden al Concejo Deliberante. Ergo, el 36,1% va para el Poder Legislativo de la ciudad, y el 63,9% para el Ejecutivo.

Distribución de funcionarios por áreas

La Secretaría de Gobierno, que encabeza Miguel Siciliano y tiene a cargo buena parte de las funciones de atención al vecino de la ciudad (como Registro Civil), es el área que más funcionario muestra la nómina oficial publicada recientemente por la Municipalidad. Son 60 allí, el 12,3% del total.

Lejos, casi la mitad menos de cargos políticos, tiene la Secretaría de Participación Ciudadana, conducida por Juan Domingo Viola, que está a cargo de todos los Centros de Participación Comunal y de las centros operativos, materialización de uno de los ejes de gestión del intendente Martín Llaryora, que es la descentralización.

A modo de paréntesis en el análisis de datos, puede citarse que se ha constatado entre estos dos altos funcionarios (Siciliano y Viola) pugnas a nivel territorial siendo ambos dirigentes con aspiraciones para conducir el PJ capitalino si Llaryora emigra a Provincia en las próxima elecciones de gobernación. Por ejemplo, en Chalet San Felipe, donde la dirigencia de ese CPC responde a Viola y el territorio es sicilianista.

Volviendo al reparto de cargos, el Tribunal de Cuentas, organismo contralor siempre dirigidos por el ejecutivo en base al voto popular, tiene 29 funcionarios.

La Secretaría de Salud, natural esquema clave para enfrentar la crisis pandémica sigue con 26 funcionarios. Y Educación, con 26.

Una curiosidad tiene que ver con “la corte del rey”. El área de Intendencia cuenta con 21 funcionarios, entre los que se cuentan los secretarios de alto rango, secretarios privados, oficiales mayores. Pero también se identifican cargos que pertenecerían a otras áreas, como la de Comunicación Ciudadana: probablemente para evitar conflictos internos entre secretarios por motivos de equidad presupuestaria, se ha optado por incluir en la nómina de intendencia.

En el siguiente cuadro se puede ver la distribución de cargos por área. Los datos difundidos corresponden al mes de junio de 2021, última información provista hasta este momento.

image.png

Sobre los aguinaldos

Como todo trabajador en relación de dependencia formal, las personas que tienene cargos políticos cobran aguinaldo. Córdoba Ahora tuvo acceso a información oficial y pública (portal de datos abiertos municipales) sobre los montos que cobraron cada uno de los 485 funcionarios.

En el este enlace, el lector puede acceder a un archivo de excel con todos los datos, incluido nombre, edad, cargo, función, aguinaldo bruto, descuentos y aguinaldo neto.

Quienes encabezan la lista por igual son, después del intendente (126.101 pesos), el viceintendente, los concejales y los secretarios municipales, con 113,491 pesos de medio aguinaldo liquidado con el sueldo de junio.

En el extremo inferior se encuentra un oficial parlamentario del Concejo Deliberante (19.027 pesos) y 34 funcionarios con cargo de auxiliares parlamentarios también del legislativo, que cobraron por el medio SAC la suma de 37.918 pesos.

Dejá tu comentario