Deportes | MARADONA | mural | DIEGO

En el dia de su cumpleaños, inauguran el mural más grande dedicado a la figura de Diego Maradona

Del homenaje, también participaron dos de las hijas de Diego, Dalma y Giannina y la madre de ambas, Claudia Villafañe.

El mural más grande dedicado a la figura de Diego Maradona fue inaugurado esta tarde en el día que el astro hubiera cumplido 62 años, con un festival multitudinario y shows en vivo en la avenida San Juan al 1600, en el barrio porteño de Constitución, que congregó a miles de personas que se acercaron para homenajear al ídolo.

Realizado por el artista Martín Ron y la empresa YPF, el mural mide 45 metros de altura por 40 de ancho y muestra una imagen de Maradona en el inicio de la final del Mundial de Italia 1990, en la que Argentina cayó con Alemania por 1 a 0, enojado con los aficionados locales que silbaban el Himno argentino.

Del homenaje, también participaron dos de las hijas de Diego, Dalma y Giannina y la madre de ambas, Claudia Villafañe.

A 21 días del Mundial de Qatar, el público presente cantó "volveremos a ser campeones como en el 86" y "el que no salta es un inglés".

El ídolo de independiente, Ricardo Bochini, destacó en diálogo con Télam: "Para mí es un orgullo que Diego haya dicho que fui su ídolo. No lo puedo decir con palabras".

"El 30 de octubre y el 25 de noviembre (día que murió Maradona) son fechas donde brota la emoción, el recuerdo. Cuesta hablar de que falleció, de que no está. Creo que lo mejor para referirse a Diego es hacerlo en tiempo presente, como si estuviera", le dijo a Télam Sergio Goycochea, exarquero de la Selección argentina y amigo de Maradona.

Goycochea, que se encontraba al lado de Maradona en la formación inicial de la Selección cuando los hinchas italianos silbaron el himno argentino, reconoció emocionado que "cuando nos puteaban el Himno, nos daban más fuerza, nos uníamos más".

"La imagen del mural es un emblema. Siempre se eligen fotos de goles, pero en este caso se eligió una imagen sobre el repudio a cómo nos trataron en la Copa del Mundo del 90 cuando nos insultaron el Himno, de las ganas que tenían que perdiéramos", resaltó el exarquero mundialista.

Miguel Di Lorenzo, más conocido como Galíndez, histórico masajista y amigo de Maradona, fue de los primeros en llegar al homenaje, y, entre lágrimas, aseveró: "no es un día alegre, lo tomo con tristeza".

"En su cumpleaños Diego me decía ´vamos a comer a la quinta´ y ahí nos íbamos a festejar; siempre había gente, mucho amor y alegría", rememoró Galíndez.

Destacó que "fue el número uno y lo será para siempre. Es una satisfacción tener un mural así para disfrutarlo".

Mientras la multitud se iba congregando alrededor del escenario que se montó debajo del mural sobre la avenida San Juan, cientos de chicos y jóvenes con la remera 10 hacían jueguitos con pelota y bailaban.

En los parlantes sonaban canciones alusivas a Diego como "La mano de Dios", de Rodrigo, o "Life is life", de Opus, aquella recordada canción que Maradona bailaba mientras hacía la entrada en calor con la pelota para encarar un partido del Napoli.

Sobre toda la avenida se iban desplegando varias gigantografías con la cara de Diego y distintas frases como "Diego eterno", "Del potrero a la gloria" o "En este suelo hay fútbol".

Ron, autor del mural, dijo que "fue un privilegio haber realizado esta pieza monumental que va a quedar en el corazón de los que circulan en estas calles"

Y agregó: "en esta imagen encontramos al Diego Guerrero, al Diego de la arenga que representa la caída y el volver a levantarse ante la adversidad".

En tanto, Dalma Maradona, quien portaba una remera que pedía justicia por su padre, remarcó: "Estoy muy feliz de estos homenajes que se le están haciendo a mí papá y ojalá que se sigan realizando a nivel mundial".

Dalma enfatizó que la foto seleccionada "representa a toda la argentinidad y la verdad es un orgullo".

Jorge, un vecino de Villa Celina que tiene tatuado a Diego sobre su pierna derecha con la sigla D10S, dijo a Télam que Maradona "simboliza la argentinidad en su máxima expresión y fue el más importante de toda la historia".

A escasos metros del escenario, Marcos, un vecino de Boedo, hincha de San Lorenzo y fanático de Maradona remarcó: "Diego es y fue lo más grande que apareció en la historia del fútbol argentino".

"Este mural es hermoso y refleja lo que sentía Diego cuando usaba la camiseta de la selección", manifestó.

Santiago llegó al homenaje desde Avellaneda, recordó con emoción al capitán argentino y destacó que tuvo "la suerte y el privilegio de ver jugar al más grande de todos los tiempos cuando visitaba la Doble Visera", el antiguo estadio de Independiente.

Con lágrimas en los ojos luego de cantar la Mano de Dios de Rodrigo, enfatizó: "Diego nunca va a morir, siempre que haya una pelota girando en el verde césped, él estará presente".

Oscar Garré, excompañero y campeón del mundo en el Mundial de México 86, sostuvo a Télam que siente "mucho orgullo porque es parte de la historia del fútbol mundial".

El exdefensor de Ferro destacó el rol de Diego como capitán y consideró: "Nosotros éramos una familia y eso es lo más lindo que dejó está profesión y Diego fue clave junto a (Carlos) Bilardo en eso".

En el homenaje también estuvo presente el senador nacional del Frente de Todos, Mariano Recalde.

"Diego es un orgullo para la Argentina. Simboliza la resiliencia, enfrentarse a los poderosos, defender a los más débiles", subrayó.

En este sentido, remarcó que "no fueron solos sus logros dentro de la cancha lo que lo hicieron conocido, sino también su actitud frente a la vida y el público lo que le permitió estar más cerca del corazón de la gente".

Para Alberto Márcico, histórico delantero de Ferro, Toulouse (Francia) y Boca, "uno siente orgullo cuando lo invitan a estos eventos y en especial cuando uno fue compañero de él".

Márcico destacó que "solo uno que jugó en Europa en la misma época que Diego sabe la real dimensión de lo que fue él como futbolista y los cambios que generó en el deporte".

Una de las mayores atracciones de la jornada fue una bandera que desplegaron Nacho e Iván, dos devotos de la Iglesia Maradoniana, con una imagen de Diego siendo recibido en el cielo por sus padres, Doña Tota y Don Diego.

"Aunque no esté ausente físicamente, Maradona va a estar siempre presente", destacó uno de los jóvenes.

"Me gusta la foto porque muestra al Diego combativo, al que luchó contra todo. Creo que representa a todos los argentinos que la peleamos día a día contra todo para salir adelante, Diego fue el ejemplo de lucha", aseveró otro sobre el mural, que llevó casi un mes de trabajo y más de 800 litros de pintura.

En el escenario, interpretaron canciones dedicadas a Diego La Guardia Hereje ("Para verte gambetear"), Cucuza Castiello ("El sueño del pibe"), Barrio Viejo con Dany Stone ("Nadie igual"), Rosario Ortega ("Pelusa"), Ale Romero ("La Mano de Dios"), y Juanse ("Diego para siempre").

FUENTE: TÉLAM

Dejá tu comentario