Ciudad mapa | twitter | semáforos

Cuántos semáforos hay en Córdoba y dónde está cada uno de ellos

Todas y cada una de las luces de cruce de la ciudad, con su número de identificación para reclamar por si los ve rotos, en un mapa interactivo que no encontrará en la capa original de Google Maps. Porque la vida sin datos, aparentemente irrelevante, no es divertida.

Hay preguntas que uno jamás se ha hecho en la vida, como las que propone el título de esta nota. Pero la ciencia de datos, tan en boga actualmente, permite responderla y hasta quizás proponer darle una utilidad: saber con certeza - no a vuelo de pájaro - cuántos semaforos tiene que cruzar en sus recorridos. Algo que ni Google estaría ofreciendo por estos momentos y que Córdoba Ahora, a partir de una base de datos oficial, sí.

Córdoba es la ciudad con mayor superficie en América Latina. Hablamos de un ejido urbano de 572 kilómetros cuadrados, con una densidad poblacional relativamente baja, porque proyecciones del censo 2010 indican que estamos cerca de los 2 millones de habitantes. Grandes distancias, pocos pasajeros: la explicación de por qué el transporte es deficitario, por lo tanto malo, y hay que subsidiarlo. Pero eso es otro tema.

En ese contexto, la cantidad de semáforos le va a parece poco. Claro que cuando viene en auto por avenida Don Bosco en barrio las Palmas y se topa con 4 semáforos descoordinados en 6 cuadra no le parecerá poco. Pero en general sí: Córdoba tiene apenas 919 semáforos. El 35% de ellos en el centro y macrocentro (primer anillo), el 45% en el barrios pegados al centro y grandes avenidas (segundo anillo) y en los márgenes el restante 20%.

Desde plaza San Martín, el semáforo más alejado esta a 13,6 km y es el que la central de Tránsito ha numerado como 92331 que queda en Juan B. Justo al fondo, Guiñazú, ya ruta 9 norte, esquina con el Mangrullo. Para más precisión, en el mapa dice que está frente al kiosko “B.B.B: bueno, bonito y barato” y en diagonal a la negocio de productos integrales “Doña Rosa”. Datos todos esenciales.

semáforos.jpeg

El mapa interactivo de todos los semáforos

A continuación, el mapa donde cada uno de los 919 semáforos de Córdoba está geolocalizado. Para usarlo, se sugiere ampliarlo haciendo click en el recuadro superior derecho y poner una dirección en el campo vacío o trazar una ruta para contar cuantos semáforos hay. Además, haciendo click en cada semáforo se despliega un cuadro con identificador. Pues si alguno se rompe, puede reclamar con ese número de semáforo a la municipalidad en el Twitter del área de Tránsito de la Municipalidad, que es este @municbatransito.

Embed

Dejá tu comentario