Argentina | Manzur | Corrientes | Norte Grande

En ausencia del Presidente, Manzur encabeza la asamblea de gobernadores en Corrientes

Alberto Fernández canceló el viaje por indicación médica. Los gobernadores del bloque, junto al Jefe de Gabinete y varios ministros evalúan programas ligados a energía y subsidios.

Los gobernadores del Norte Grande debaten este miércoles en Corrientes, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur y ministros del gabinete nacional, una serie de programas de desarrollo para corregir asimetrías estructurales, con especial énfasis en la distribución de recursos para viviendas así como subsidios para el transporte de pasajeros.

Del encuentro, que se desarrolla en el Hotel de Turismo, ubicado en calle Entre Ríos 650, en el centro de la capital correntina, desde las 9 y hasta pasado el mediodía, participan los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

"Sobre la base de una agenda de trabajo, vamos a hacer la revisión de la implementación de subsidios del transporte de pasajeros, que tiene en el Presupuesto 2023 un piso de 66.000 millones de pesos pero también hemos logrado la constitución de un consejo federal de transporte con el objeto de corregir asimetrías, que va a tener un sendero a partir del primer cuatrimestre lo que nos permitirá hacer una corrección", dijo a la prensa el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich.

En ese sentido agregó que "en 2018 el interior tenía un 43 a 48 por ciento de los subsidios, pero eso después bajó al 8, 10 o 12%, por lo que estamos permanentemente exigiendo" un cambio y subrayó que otro logro de la asamblea de gobernadores tiene que ver con la aplicación de "la tarifa energética con el subsidio de 650 kv mes/hora".

"Es un gran logro de los gobernadores del Norte Grande", dijo Capítanich y agregó: "Hemos logrado resultados, como el financiamiento de obras públicas para el desarrollo de la región para corregir asimetrías, afianzando un marco institucional con diversidad de opiniones y de partidos".

Por su parte, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, planteó la necesidad de reforzar la financiación de obras para "viviendas sociales", definición que obtuvo respuesta del ministro Katopodis, quien afirmó que "no utilizamos el término de viviendas sociales porque es una denominación que utilizaron los militares para denigrar las viviendas que hacía Perón".

Y aclaró que la distribución de esos recursos corresponde al Ministerio de Economía de la Nación, así como los materiales con los que se ejecutan esas obras, los definen los gobiernos locales.

Además de Valdés y Capitanich, se encuentran presentes en la reunión sus pares de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

Dejá tu comentario