Argentina | Luis Juez | Juez | consejo de la magistratura

Juez presentó un amparo por la designación en el Consejo de la Magistratura

Lo hizo junto con Schiavoni. La causa quedó radicada en el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal a cargo de la jueza María Alejandra Biotti.

Los senadores de Juntos por el Cambio Luis Juez y Humberto Schiavoni volvieron a judicializar la representación de la Cámara alta en el Consejo de la Magistratura y pidieron la nulidad de las designaciones de Martín Doñate y Anabel Fernández Sagasti, del Frente de Todos.

Mediante una acción de amparo, los legisladores opositores pidieron “la nulidad absoluta e insanable de todo lo actuado en lo atinente a la designación de Doñate y Fernández Sagasti para integrar el Consejo de la Magistratura de la Nación como miembros titular y suplente respectivamente”.

Además, objetaron “la partición del bloque del Frente de Todos a los fines de la integración del Consejo de la Magistratura de la Nación” y, en consecuencia, pidieron la designación de ellos mismos, Juez y Schiavoni, como representantes ante ese cuerpo por la segunda minoría del Senado.

La acción recayó en el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal a cargo de la jueza María Alejandra Biotti.

El pedido opositor reconoce que “la doctrina de las cuestiones políticas no justiciables está extinguiéndose en la Argentina”.

La acción de amparo se basa en que la presidencia provisional del Senado debió “nombrar a los representantes de las distintas fuerzas políticas que constituyen la Cámara surgidas de la última renovación efectuada en diciembre de 2021 producto de las elecciones legislativas”.

Juez y Schiavoni sostuvieron que “el oficialismo, con 35 Senadores de un total de 72, pretendió alzarse con 3 de 4 representantes de la Cámara, sosteniendo como válida a este efecto la partición del Bloque del Frente de Todos operada en abril de 2022, que ya la propia CSJN declaró como inoponible a los efectos de la constitución del Consejo”.

Ello –agregaron- “torna imprescindible la intervención del poder judicial a los fines de resguardar el derecho a integrar el Consejo parte de una minoría parlamentaria”.

Según Juez y Schiavoni, el Frente PRO “indubitadamente constituía la segunda minoría de la Cámara al momento de la última renovación producida en diciembre de 2021”, por lo que la partición del bloque oficialista –que rige actualmente- no podría ser tomada en cuenta para la designación de los consejeros.

“Se insistió en designar ilegítimamente al senador Doñate como consejero titular y como suplente a Fernández Sagasti, ambos por la segunda minoría de la Cámara. (…) Venimos por el presente a interponer acción de amparo en resguardo de nuestros derechos y a solicitar una medida cautelar de prohibición de innovar”, resume la presentación, de una treintena de páginas.

(Fuente Noticias Argentinas)

Dejá tu comentario