legislatura | paro | salud

Multisectorial de Salud fue a la Legislatura y ratifica el paro del viernes

Los referentes de la Multisectorial de Salud fueron este miércoles a la Legislatura provincial donde participaron de una reunión con los distintos bloques de la oposición a quienes les transmitieron los reclamos del sector previo al paro del próximo 30 de abril.

Los referentes de la Multisectorial de Salud fueron este miércoles a la Legislatura provincial donde participaron de una reunión con los distintos bloques de la oposición a quienes les transmitieron los reclamos del sector previo al paro del próximo 30 de abril.

Los médicos y personal de salud agrupados en la Multisectorial concretarán una nueva medida de fuerza con asistencia a los lugares de trabajo y guardias mínimas. Además, realizarán una caravana de automóviles para manifestar su pedido de mejora salarial. Será el viernes desde las 17.

Desde la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), uno de los gremios que participó de la reunión, transmitieron a los legisladores de la Unión Cívica Radical, del Movimiento Socialista y de los Trabajadores (MST) y el Frente de Izquierda “la preocupación ante la grave situación sanitaria y la precariedad laboral del personal de salud”. "Pudimos exponer ante todos los bloques opositores estas preocupaciones, sanitarias y reivindicativas, que hace tiempo venimos planteando", dijo a Córdoba Ahora Gastón Vacchiani, secretario general de la UTS. Agregó que "lamentablemente al oficialismo, no parece preocuparle la situación que venimos planteando ni siquiera en esta instancia de la Legislatura. Presentamos los mismos reclamos que hicimos en El Panal. De seguir con esta política o falta de política vamos a llegar a situaciones muy graves: incremento de casos (de Covid-19) y de fallecimientos. Además, planteamos la necesidad de recomposición salarial , el fin de la precariedad y la contratación de personal", dijo.

La Multisectorial está conformada por UTS, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y a distintas organizaciones como el Foro de Especialidades Médicas, Médicos Córdoba y Médicos Unidos.

Vacchiani señaló que el básico de un médico que recién empieza es de 36 mil pesos. Después hay adicionales remunerativos, no remunerativos, adicionales por guardia que suman un poco más y calculamos que el promedio debe andar en los 50 mil pesos de bolsillo. Un gran porcentaje de los trabajadores de salud están por debajo de la canasta básica.

Por su parte, el legislador de la UCR, Dante Rossi, expresó que en la reunión los profesionales transmitieron la "falta de apoyo del Gobierno provincial, el cachetazo que representaron los despidos de personal cuando más se necesita. Les hemos dicho que nos vamos a solidarizar y participar de la marcha del viernes y llevar todas esa inquietudes a la Legislatura, pedir la presencia del ministro de Salud, Diego Cardozo, y trabajar con ellos para una defensa activa y un plan para los trabajadores de la salud".

Dejá tu comentario