leche | materna | lactancia

La donación de leche materna garantiza beneficios a bebes prematuros

Quienes desean donar, se pueden acercar al Banco de Leche, en el hospital Materno Neonatal para recibir información y orientación respecto a los requisitos.

La leche materna es el mejor y único alimento que los bebés necesitan durante los primeros meses de vida. Les proporciona los nutrientes que necesitan para crecer y que su sistema inmunológico se desarrolle. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses y su mantenimiento hasta los 2 años o más, junto a la alimentación complementaria.

En particular para recién nacidos prematuros, la lactancia materna es esencial para un adecuado desarrollo y maduración, reduce el riesgo de infecciones y enfermedades intestinales.

Carola es donante de leche materna, fue mama hace poco, tiene un bebe de 3 meses con prematurez tardía, al igual que su primer hijo. “Pude ver desde adentro lo que pasan las madres que no pueden amamantar a su bebe por diferentes motivos y sé la importancia de darle leche materna a los bebes prematuros. Si les das una leche común les cuesta más asimilarla por no tener los intestinos desarrollados”, explica.

La provincia de Córdoba cuenta con un Programa de Banco de Leche humana y uno de los ocho bancos de leche que hay en Argentina, ubicado en el Hospital Materno Neonatal. Aquí se recibe la leche materna, se realizan distintos análisis físicos, químicos, bacteriológicos, se controla la calidad, se pasteuriza y conserva, y finalmente se distribuye a las unidades neonatales.

El objetivo de contar con un Banco de Leche Humana es disponer de leche materna en cantidad y calidad para bebes prematuros con peso menor a 1.500 gramos y recién nacidos con enfermedades que dificultan la lactancia, ya sea internados en unidades neonatales de Córdoba o con prescripción médica nutricional.

Para esto, es necesario el trabajo en red con los Espacios Amigos de la Lactancia ubicados en dependencias provinciales, maternidades que poseen Centros de Lactancia Materna y personas que deseen donar.

Aquellas personas que desean ser donante, se pueden acercar al Banco de Leche para recibir información y orientación respecto a los requisitos, la forma adecuada en que debe realizarse la extracción, conservación y traslado de la leche. Así como también presentar los análisis de VIH, Hepatitis B, C y sífilis entre otros, los cuales pueden realizarse en el mismo hospital.

“Con la donación de leche materna podemos ayudar a otros bebes prematuros a recuperarse más rápido y disminuir los días de internación. Por eso es importante que más personas se acerquen a donar”, agregó Carola.

Semana de la donación de leche humana

Del 16 al 20 de mayo se realizará la semana de la donación de leche humana en el Hospital Materno Neonatal con el objetivo de sensibilizar a la población y contribuir al proceso de construcción de redes para la donación y distribución de leche.

Se instalará un puesto de recepción de frascos reciclados para la recolección de leche humana, asesoría, folletería y consultorios de lactancia. Así como también, se realizarán reuniones, mesas de trabajo y conferencias destinadas a referentes institucionales públicos y privados.

Para consultas, podes acercarte al Hospital Materno Neonatal “Ministro Dr. Ramón Carrillo”, en Av. Manuel Cardeñosa 2900, los días martes, miércoles y jueves de 8 a 12 horas. Además, el Banco de Leche Humana cuenta con una línea telefónica 0351- 4348350/55 (interno 131) y el correo electrónico donalechecba@gmail.com.

Dejá tu comentario