Provincia | justicia | gobernador | junio

Schiaretti: "Mi responsabilidad es darle todo el apoyo a la Justicia para que conozcamos la verdad"

Lo dijo este miércoles por la mañana en Marcos Juárez, en el marco del acto de presentación del proyecto Polo Científico Tecnológico.

El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti dijo que hoy su responsabilidad es "darle todo el apoyo a la justicia para que conozcamos la verdad" en el caso de la muerte de al menos cinco bebés, nacidos sanos, entre marzo y junio pasado en el Hospital Neotanal.

Schiaretti sostuvo que es un hecho “doloroso” y que brindará su apoyo a la justicia “para conocer la verdad”.

"Son hechos que causan un gran dolor y que deben ser esclarecidos porque eso es lo que precisamos los cordobeses", expresó el mandatario en el acto de presentación del proyecto Polo Científico Tecnológico Marcos Juárez.

El gobernador agregó que "es la actitud que he tenido en estos casos, en todos los años en que me tocó ser el gobernador de la provincia de Córdoba. Es la misma actitud que mantendré siempre" y pidió que “los hechos deben ser esclarecidos”.

Por su parte, el abogado Carlos Nayi, que representa a cuatro de las madres denunciantes, dijo a medios locales que “hay otras denuncias de muertes de bebés fuera del plazo de tiempo que se está investigando”.

“Tienen el mismo patrón de marcha” que los casos denunciados anteriormente, consideró el letrado, y admitió que “estamos en el pináculo de la investigación penal preparatoria y entiendo que muy pronto va a haber importantes novedades”.

La investigación judicial, que tomó estado público el jueves de la semana pasada, se encuentra en manos del fiscal de Instrucción Raúl Garzón, a partir de denuncias por la muerte de cinco bebés nacidos sanos en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de la ciudad de Córdoba, entre marzo y junio pasados.

De acuerdo a los datos oficiales, los fallecimientos de los bebés ocurrieron el 18 de marzo, el 23 de abril, el 23 de mayo y dos de ellos el 6 de junio de este año.

El Ministerio de Salud realizó la denuncia judicial el 7 de julio y, según el ministro Cardozo, se solicitó a la Justicia investigar 11 defunciones ocurridas en esos cuatro meses.

Mientras tanto, el fiscal Garzón comenzó a tomar declaraciones a nueve enfermeras, y pidió detalles de las historias clínicas y de otra documentación sobre el suministro de las dosificaciones de inyectables a los bebés fallecidos, particularmente lo referido al potasio, además de los dos estudios de autopsia que se realizaron.

El fiscal también comenzó a receptar testimonios de las familias damnificadas por la presunta “mala praxis” u “homicidio intencional”, que son dos de las varias líneas de hipótesis que trabaja el funcionario en la investigación.

El Gobierno provincial había solicitado constituirse como querellante en la causa, pero Garzón rechazó el pedido, mientras que no se confirmaron hasta el momento imputaciones.

Dejá tu comentario