Juan Schiaretti | gobernador | obra

Schiaretti: Lo importante es que Córdoba recupere su esplendor

El gobernador inauguró este martes la obra de enripiado de 7 kilómetros sobre la traza vial T271-03, que conecta la zona rural de la localidad de Serrano con la Ruta Provincial N° 4, en el departamento Roque Sáenz Peña.

El gobernador Juan Schiaretti inauguró este martes la obra de enripiado de 7 kilómetros sobre la traza vial T271-03, que conecta la zona rural de la localidad de Serrano con la Ruta Provincial N° 4, en el departamento Roque Sáenz Peña.

“Lo importante es que Córdoba cuando termine la pandemia, esté produciendo y recupere su esplendor. Porque si hay algo que precisamos los cordobeses es seguir haciendo en estos momentos las obras que nos permitan estar pronto a continuar progresando. Seguir ayudando con los programas a los que menos tienen. Seguir apuntalando a nuestros intendentes, seguir apuntalando a los que producen, a los que dan empleo, a los que curan, a los que cuidan de nuestra gente”, dijo el Gobernador.

https://twitter.com/JSchiaretti/status/1414982187980673030

La inversión particular en la obra es superior a los 31 millones de pesos y se llevó a cabo en el marco del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales, cuya ejecución es fruto de un acuerdo entre la Provincia y los productores rurales.

Al respecto, Schiaretti explicó que esta obra “es parte de todas las obras que estamos haciendo con el Consorcio único Caminero con los productores, donde una parte la ponen los productores y una parte pone el estado con los impuestos que pagan los mismos productores agropecuarios. Y tenemos más de 430 kilómetros entre ripio compactado y asfalto. Son cerca de 5.000 millones de pesos de inversión”.

El mandatario provincial destacó la determinación de esta familia de productores que permitió la concreción de esta obra para facilitar la salida de la producción. En ese sentido, indicó que en la empresa de la familia Longo “ya tienen bastante trabajadores y están pensando en agregar unos 20 o 25 trabajadores más, y esto es muy bueno porque lo único que hace progresar a los pueblos es el trabajo, trabajo digno, como siempre digo no hay mejor política social que un buen empleo”.

Cabe destacar que hubo un solo aportante para el 50 por ciento que le corresponde al sector privado: la familia Longo. Ellos son residentes del lugar y decidieron invertir para contar con una vía rápida de acceso y salida para un emprendimiento de producción porcina que se ubica en su propiedad.

Sobre la obra

La obra une la zona rural de Serrano con la Ruta Provincial N°4, y la principal actividad económica es la producción porcina de gran envergadura, sumada la producción agrícola, con preponderancia del cultivo de soja, seguido por el maíz y el trigo. También es una zona donde se practica la ganadería de carne y la producción de leche.

La decisión del aportante de invertir en el 50 por ciento del valor de la mejora se debió a la necesidad de contar con un camino estabilizado en función del crecimiento de uno de los emprendimientos de su firma: pasó de un stock porcino de 1.200 madres a 2.400 madres.

Esto requiere un tránsito diario de dos camiones con 60 toneladas de alimento

Además, se van a recibir 3 jaulas con cerdos para engorde, y va a salir otra jaula diaria de 200 cerdos. Al ampliar la producción, se emplearán 20 personas que diariamente deberán recorrer con sus vehículos la traza desde la localidad de Serrano.

El Programa hoy: 4.759.062.230 millones de pesos de inversión

Este es el cuarto camino que se inaugura en el marco del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales. Estos 7 kilómetros de ripio se suman a los 11 kilómetros, también de ripio, de la primera etapa del camino de 4 Vientos, en Río Cuarto; a los 4 kilómetros del camino que une la planta de Bio 4 con la ruta 8; y 1 kilómetro de pavimento en cercanías de la localidad de Monte Maíz.

Pero existen otros 27 proyectos que se encuentran en distinto grado de avance (11 de ellos actualmente con la obra en marcha). Sumando las trazas ya inauguradas, completan 432 kilómetros con una inversión global de 4.759.062.230 de pesos.

Cómo funciona

Se lleva adelante a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el trabajo de la Subsecretaría de Infraestructura Agropecuaria; de la Dirección Provincial de Vialidad, con la aprobación técnica de las obras; y se ejecuta a través del Consorcio Caminero Único, ente cuya presidencia está a cargo de un representante del ruralismo y dos vocales, uno por la cartera productiva y el otro por la de Obras Públicas. Esto es una muestra de la articulación público-privada que impulsa el Gobierno de Córdoba.

Esta iniciativa está basada en el Sistema de Contribución por Mejoras, con lo cual la mitad del costo es asumido por los productores beneficiarios, y el otro 50% por el Estado Provincial.

Dejá tu comentario