Provincia | intendenta | fiestas patronales | vida

Aquino: "Un día más de vacunas es un día menos de pandemia"

Inriville, la localidad del departamento Marcos Juárez, se esfuerza para atenuar los efectos de la pandemia. Simultáneamente, la intendenta Julieta Aquino impulsa un plan de obra pública y a ejecución de programas de gobierno.

Con 114 años de vida, Inriville pasó un fin de semana muy especial, al conmemorar sus fiestas patronales, que tuvo una participación de la población muy pocas veces vistas. Una procesión numerosa que tuvo una particularidad, teniendo en cuenta los riesgos de la pandemia: los vecinos no la hicieron caminando sino en autos, por lo que una larga fila de vehículos siguió la imagen de la Virgen del Carmen.

Inriville trata de ponerse de pie, en medio de un contexto de pandemia que afecta a todos. Después de un año 2020, con actividades escasas, la localidad del departamento Marcos Juárez lleva adelante proyectos para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

La prioridad es la salud, por tal motivo sus autoridades, con la intendenta Julieta Aquino a la cabeza, ya tiene un 80% de la población mayor a 18 años vacunada contra el Covid-19.

“Este año estamos un poco más acomodados que el año pasado. Si bien la pandemia nos afectó más en este 2021, como a todos en el país, la ciencia avanzó y tenemos muchísimo más trabajo que el año pasado. Aprendimos más y podemos manejarnos con más libertades. Hay ciertas cosas que espero nunca más se detengan, como por ejemplo un trabajo de un plomero, un electricista o un albañil y eso a nosotros como intendentes nos ayuda a que la rueda siga funcionando”, comenzó contando la intendenta, quien diariamente se la ve en el centro de vacunación coordinando el ingreso de las personas, ayudando al equipo de salud.

Durante el tiempo de mayores restricciones, el municipio tuvo que salir a ayudar con alimentos, calefacción de casas precarias, pago de alquileres a los que no tenían trabajo y a los comercios para que no terminen cerrando.

Cada día de vacunación se vive como un día de fiestas.

“A medida que llegan las dosis, se colocan y felicito a las autoridades provinciales por la distribución federal que se hace en todo el territorio”, expresó Aquino a Córdoba Ahora.

En relación a las obras proyecta la intendenta de Inriville apunta a la terminación de la planta depuradora de líquidos cloacales y la red domiciliaria de cloacas, que es el único servicio esencial que le falta al pueblo, más la construcción de 4.000 metros lineales de cordón cuneta, la ampliación de la red de gas natural, y el mejoramiento del alumbrado público.

“Si bien el año pasado hemos hecho algunas obras, siempre priorizamos la salud, comprando insumos que en el día lo necesitas. Este año ya hemos podido viajar y gestionar en Córdoba o a Buenos Aires, cosa que el año pasado no lo hice y para nosotros los intendentes es fundamental”, dijo Aquino.

La autoridad municipal también contó que a través del Programa Argentina Hace del Ministerio de Obras Públicas de la Nación recibieron más de 14,8 millones de pesos para realizar obras de cordón cuneta, de inminente comienzo.

“Con esto no vamos a llegar a la totalidad de lo que falta en la localidad, pero solo nos van a faltar zonas donde todavía no vive gente, que lo vamos a ir completando con fondos propios. Por otro lado, el Gobierno de Córdoba firma un paquete de obras con el Enosa, en el marco del Programa Profesa 1, que nos incluye en dos obras sumamente necesarias para nuestro pueblo, como lo son la finalización de la construcción de la planta depuradora, que está avanzada en un 70% con fondos de la provincia, pero por una irregularidad de la empresa, se rescindió el contrato. Ahora ya se hizo la apertura de sobres y en septiembre el Ministerio de Servicios Públicos de Córdoba ya deberá tener la empresa ganadora de esta obra, que tiene un presupuesto de más de 59 millones de pesos y un plazo de obra de 180 días. También fue aprobada la construcción de 5 kilómetros de redes domiciliarias de cloacas, por más de 53 millones de pesos, sumando más de 113 millones de pesos entre las dos obras, que se licitarán en dos etapas distintas”, comentó Aquino, quien además destacó que el pueblo ya cuenta con un 100% de la luminaria led, quedándole el desafío de mejorar la iluminación.

“Vamos a priorizar el mejoramiento de los servicios en la zona norte, que es la más postergada”, resaltó y también valoró el trabajo de las industrias del pueblo, en su mayoría relacionadas con la agro-industria, que emplea a aproximadamente un 40% de las familias inrivillenses y que prácticamente no dejaron de trabajar nunca durante la pandemia.

“Como a todos nos ha golpeado la pandemia en lo económico, pero debemos ser unos agradecidos de la zona donde vivimos, porque si hubieses dependido de otra actividad, hoy estaríamos sufriendo como lo hacen los que dependen del turismo. Acá además de los empleados en la industria, otro porcentaje similar son camioneros o dependen del trabajo en el campo, que tampoco se detuvieron”, contó la joven intendenta.

Inriville es una localidad con mucha vida nocturna y hoy como a toda la provincia también le afectada estas restricciones, sin que se puedan abrir boliches o se realicen los tradicionales bailes.

“Estamos ansiosos para que esta pandemia termine y como siempre decimos, un día más de vacunas es un día menos de pandemia”, resaltó la intendenta, quien contó que el pasado 16 de Julio, con motivo de las fiestas patronales, cumpliendo con todos los protocolos, hicieron una procesión en autos, que tuvo una extensión de 10 cuadras a lo largo de todo el pueblo, movilizándose como nunca lo habían visto antes y con las personas que no pudieron asistir, siguiendo las alternativas a través de la transmisión radial local”, finalizó.

INRIVILLE ENTRADA.jpg
INRIVILLE MUNICIPALIDAD EDIFICIO.jpeg

Dejá tu comentario