Ciudad influencers | opinión pública | vecinales

¿Cuáles son los "influencers" vecinales de tu zona?

Conocé quienes son los que están marcando el pulso de la agenda social del área de la ciudad donde vivís. Será una serie de cuatro artículos dominicales. En esta oportunidad, zona Noroeste.

“Opinión pública” es una de esas ideas extrañas. Además de tener múltiples significados o acepciones -como casi todos los vocablos simples o compuestos-, genera la ilusión ser unívoca, inequívoca y democrática.

Por eso es peligrosa. Pues no pocas son las veces en que, cuando se habla de opinión pública, sobrevuela un sentido aglutinador con pretensiones de uniformidad que intenta dar garantía fiduciaria del total dicho: en nombre de la opinión pública -o su fórmula sinonímica “la gente dice”- se erigen montañas de presunciones, aseveraciones y hasta…políticas públicas.

- ¿Y qué es opinión pública?

- “Lo que dice la gente”. “Lo que dicen los medios”. “Lo que dicen las redes sociales”

- ¿Ah sí?

- ¿Quién puede escuchar el total dicho? ¿Quién quede decir que sabe lo que la gente piensa y dice? ¿Sirve el “trend topic” de Twitter para refleja la opinión pública?

Córdoba Ahora en su sección Termómetro Barrial intenta medir opinión pública. Pero explicita lo que mide. Porque toda medición es un recorte de la realidad, no la realidad. La técnica que utilizamos se llama escucha social activa (en inglés los pioneros le llamaron “social listening”). Y lo acotamos a lo barrial, porque es allí donde cada uno vive, está, palpa la realidad y a veces la expresa en redes, sin intermediación de ilustres voces televisivas, radiofónicas mediáticas, que asumen unilateralmente el derecho de encarnar “lo que dice la gente”.

De toda la realidad, que es inabarcable -inclusive en tiempos de machine learning- pensamos entonces que si hay algo que de alguna manera podemos llamar “opinión pública” en Córdoba, es lo que expresan una enorme cantidad de organizaciones, clubes, comedores, pequeños medios y comunidades virtuales barriales. Estas últimas son un caso paradigmático: varias de ellas son más grandes que las redes de los principales medios y cuentas de diferentes niveles del Estado. Para muestra basta un botón: Grupo “Zona Argüello” en Facebook: 80.530 miembros.

Fuentes, datos, zonas

Teniendo en cuenta el eje horizontal que marca Río Suquía en sentido este-oeste y el eje vertical formado por la calle Mariano Fragueiro y la Avenida Paraíso en sentido norte-sur, se optó por dividir la ciudad en 4 grandes zonas. Cada una, será objeto de un artículo dominical.

En cada zona, se aprovechan las áreas en que administrativamente está dividida la ciudad (áreas de influencias de cada CPC). Una división territorial que, por cierto, comenzó con el difunto ex intendente Rubén Martín y que la actual gestión intenta volver a poner de “moda”, de la mano de la prometida descentralización.

De ese modo, quedan constituidas las siguientes zonas o cuadrantes.

  • Zona Noroeste: Área de influencia de los CPC Argüello, Colón y Monseñor Pablo Cabrera.
  • Zona Noreste: Área de influencia de los CPC Guiñazú, Centro América, Rancagua y Pueyrredón.
  • Zona Suroeste: Área de influencia de los CPC Ruta 20 y Villa El Libertador.
  • Zona Sureste: Área de influencia de los CPC San Vicente, Empalme, Chalet San Felipe.

Este artículo toma la primera. Cabe destacar que el grado de influencia de una fuente está determinado por la cantidad de interacciones visibles que generaron sus publicaciones en todas sus redes sociales en un periodo determinado, en este caso, todo abril. Y sirve para entender por donde está pasando, a nuestro entender, la multifacética “opinión pública”, en su versión más cercana al vecino.

Los “influencers” de Zona Noroeste

Área Argüello. Ya se ha citado. El Grupo “Zona Argüello” esta siendo, por lejos, el más influyente en el en área de influencia de ese CPC. Sus publicaciones generan el 23% de las reacciones que se pueden ver en la zona sobre asuntos vecinales, excluyendo cuestiones de compra y venta.

Le siguen las redes del merendero “Mis Pimpollos” y del merendero “Los Curuchines”, cuyos temas de comunicación son pedidos y agradecimiento de donaciones mayormente. En el ranking de “influencers” en redes sociales también aparecen proyectos de difusión como la revista Matices y la Radio Rimbombante.

Área Colón. Se repite el caso de que un grupo virtual es la cuenta más interactuada en toda la zona. Se trata del grupo “Don Bosco, el mejor barrio de Córdoba”, una comunidad de Facebook con 8.334 miembros. Sus publicaciones generan el 34% de las reacciones visibles y comentarios. Tiene un gran componente social, con foco en la economía solidaria: trueques, pedidos de trabajo, changas e intercambio de alimentos por quehaceres. Otra arista destacable del grupo es la socialización de problemáticas y consultas sociales, como por ejemplos dónde desvían colectivos en casos de obra, dónde se hisopa, cuáles son los horarios de un dispensario, etcétera.

También aparecen como influyentes dos clubes. Las Palmas y Villa Siburu. Más allá de los temas de prácticas deportivas, ambas instituciones tienen un rol social de relevancia por lo registrado en redes, con colectas solidarias y difusión de medidas de prevención Covid y dengue.

Los comedores “Ángel de la Guarda” y “Sonrisa” son los más visibles en redes. El primero comunica sistemáticamente los horarios de entrega de alimentos; el segundo viene generando campañas de recolección de comida por la cantidad de gente a la que asisten.

Área Monseñor P. Cabrera. Las temáticas vecinales no tienen un interlocutor excluyente en el caso de esta área, sino que las principales cuentas tienen un nivel de interacción equilibrado. En 2021, la Fundación Compromiso por la Justica Social genera el 14% del total de reacciones y comentarios. Sus publicaciones frecuentemente tienen que ver con temáticas sobre adultos mayores, en cuanto a alimentación (tiene rol de comedor) y salud (colecta de medicamentos por ejemplo).

El grupo virtual “Los Paraísos” con 5800 miembros registra el 12% de las reacciones. Esta comunidad se caracteriza por la difusión de problemáticas de seguridad, en especial las modalidades de robos y escraches. Esto lo diferencia de la tercera fuente en peso de influencia, grupo “Poeta Lugones”, donde se observan más asuntos relativos a espacios verdes, y esfuerzos por difundir problemáticas de baches y luminarias.

Una particularidad: esta área muestra una diferencia respecto a las otras de la zona Noroeste (CPC Argüello y CPC Colón) y es la existencia de un medio zonal histórico que crónica la vida social, Expresión Norte con importante grado de reconocimiento barrial.

Nuestra metodología de análisis de datos

De acuerdo al impacto visible y medible, Córdoba Ahora! detecta y pondera regularmente los principales asuntos sociales y vecinales en las redes sociales de más de 1.000 fuentes de instituciones intermedias y comunidades virtuales barriales. Lo hace con un sistema informático que barre publicaciones y las sistematiza. Luego, los posteos son clasificados manualmente.

Dejá tu comentario