Provincia | industria | Córdoba | desarrollo

Se presentó el programa "Un Pueblo, un Desarrollo Productivo"

Busca promover el crecimiento de localidades del interior de manera equitativa, competitiva y sustentable.

El Gobierno de Córdoba lanzo el programa “Un Pueblo, un Desarrollo Productivo”, que tiene como objetivo promover el desarrollo de la industria en las localidades de la provincia de Córdoba, mediante una planificación estratégica que permita alcanzar un crecimiento equitativo, competitivo y sustentable.

El acto fue encabezado por el gobernador Juan Schiaretti, acompañado por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello. En ese marco se suscribió un Convenio Marco con la Universidad Nacional de Córdoba.

El documento establece la cooperación y asistencia recíproca, declarando las partes la voluntad de trabajar articuladamente en las distintas áreas dentro del ámbito local y regional, para lograr la ejecución mancomunada de propuestas y acciones que contribuyan a favorecer el desarrollo de las comunidades a través de trabajos de diseño, coordinación e implementación de proyectos y programas de extensión, investigación, científicos, tecnológicos y, de distintas instancias académicas.

El gobernador Schiaretti destacó el concepto de que “Córdoba no sería Córdoba si no tuviera industria. Córdoba creció, tuvo un desarrollo y está parada en el lugar que está porque fue pionera en la industria”, remarcó frente al auditorio.

En las palabras de apertura, el ministro Accastello señaló que a causa de la pandemia hay una tendencia social a nivel mundial de desplazarse desde las grandes ciudades hacia los pequeños pueblos, y “este programa va en esa dirección, a afianzar las bases del desarrollo local, generar empleo, desarrollar las economías regionales y brindar oportunidades a las jóvenes y los jóvenes de nuestra Provincia”.

Luego, explicó que los intendentes y jefes comunales tendrán la tarea de identificar, junto al Gabinete Productivo y a la Universidad Nacional, las necesidades y los talentos creativos de su comunidad para quea partir de allí se trabaje en conjunto “en una plataforma para llevar adelante los desarrollos productivos en la provincia, sobre todo en los 103 pueblos que hemos identificado como prioritarios”.

“Una vez que tengamos identificados los desarrollos productivos, la Provincia va a ayudar a financiarlos”, sostuvo el ministro y agregó que esto es “potenciar lo hecho en Córdoba, favoreciendo a los emprendedores, los empresarios, los industriales y a los consumidores”.

Por su parte, el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, expresó que la Universidad es parte de la sociedad y por tanto tiene la obligación de trabajar en conjunto para enfrentar los cambios que se están dando como consecuencia de la pandemia, “hay pocos lugares como Córdoba donde se articula entre ONG (Organizaciones No Gubernamentales), partidos políticos, gobiernos y la Universidad”. Destacó también, la importancia de contar con los servicios para el desarrollo de los pueblos, como el del gas, la conectividad y el agua.

En tanto, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, manifestó que el compromiso a partir de la decisión del Gobernador “es tener como prioridad la generación de empleo y la transformación de la materia prima en origen. Esto es, industrializar la ruralidad y generar proyectos productivos”, y agregó: “Están dadas las normativas, la voluntad y solo falta que nos pongamos a trabajar en ese objetivo que creo es el único camino para el crecimiento a nuestros pueblos”.

Dejá tu comentario